Municipios

Declara SSM 10 Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco en Álvaro Obregón
Redacción Jueves 5 de Julio de 2018
A- A A+

Álvaro Obregón, Michoacán.- Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para desalentar el hábito de fumar y proteger a los no fumadores, fueron declarados 10 Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco en el municipio de Álvaro Obregón.

La develación de los Edificios Libres de Humo de Tabaco estuvo a cargo del jefe del Departamento de Salud Mental de la SSM, Bruno Montesano Castellanos y por el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael García Tinajero Pérez, así como por el presidente municipal de Álvaro Obregón, Mauricio Díaz Gutiérrez.

Los inmuebles reconocidos en donde se protege al no fumador fueron el Ayuntamiento de Álvaro Obregón, la Estancia del Adulto Mayor, la Unidad Básica de Rehabilitación, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (CECyTEM), la Escuela Telesecundaria No. 133 y la Escuela Secundaria "Tierra y Libertad", así como la Escuela Preparatoria "Melchor Díaz Rubio".

La Escuela Telesecundaria de la comunidad del Calvario, y la Escuela Secundaria Federal "Dr. Ignacio Chávez" también fueron reconocida como libres de humo, al igual que las instalaciones de Protección Civil.


Declara SSM 10 Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco en Álvaro Obregón
Declara SSM 10 Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco en Álvaro Obregón
(Foto: Especial)

Durante su intervención, Montesano Castellanos señaló que "acciones como estas son un acto de civilidad para lograr un bien común que es la salud", mientras que el presidente municipal manifestó que trabajará para mantener al ayuntamiento libre de humo de tabaco " sobre todo si el gusto por el cigarrillo es un mal que aqueja a la población".

Tinajero Pérez por su parte seguró que es primordial para la Secretaría de Salud el proteger a la salud de la población concientizándolas sobre los daños y consecuencias que genera el tabaco y que el reto para este año es declarar al 100 % de las oficinas del Gobierno de Michoacán como Libres de Humo, para dar cumplimiento a la petición que hiciera el gobernador Silvano Aureoles.

Además, la SSM continuará vigilando el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), la cual protege a quienes no fuman de la exposición del humo.

Hasta el momento son mil 395 los inmuebles declarados como Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco en Michoacán, de los cuales 21 espacios han sido reconocidos este año.

Cabe destacar que para que un inmueble pueda ser acreditado como Edificio Libre de Humo tiene que acatar las disposiciones que marca la LGCT, entre las cuales destaca que en el acceso al establecimiento se cuente con letreros que indiquen “Apaga tu cigarro o cualquier producto de tabaco antes de entrar”, como lo mandata el artículo 2 de la LGCT y que se cuente con señalamientos visibles en el acceso al establecimiento que indique que se trata. de un espacio 100% libre de humo de tabaco como lo indica el artículo 26 de la LGCT.