Deportes

Por concluir selectivo estatal de Paralimpiada
Yoshio Axel Sierra Rangel Jueves 5 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Durante este viernes 6 y sábado 7 de julio, respectivamente, se disputarán los últimos selectivos estatales en las disciplinas de para-atletismo y para-natación, en las cuales se pretende definir a la selección michoacana que buscará medallas en la Paralimpiada Nacional 2018, a partir del 23 de agosto y hasta el 05 de septiembre en la ciudades de Colima y Manzanillo.

En las instalaciones del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (CDER) y de la alberca del Club Futurama, de Morelia, serán las sedes en donde 88 deportistas buscarán ocupar un lugar de la delegación purépecha conformada por atletas de cuatro asociaciones deportivas en el estado.

En rueda de prensa encabezada por Jessica Moreno Carrillo, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), informó sobre los detalles previos a la contienda más importante del deporte adaptado en el país. Le acompañó también; Sergio García Malfavón, jefe de Departamento de Deporte Selectivo y Estudiantil de la dependencia; María Silvia Durán Novoa, representante de la Asociación de Fomento para el Deporte para Atletas Especiales del Estado de Michoacán; Celina Hernández Argueta, presidenta de la Asociación Michoacana de Parálisis Cerebral, así como Omar Delgado Medina, en representación de deportistas en silla de ruedas de la entidad.

Serán 10 las disciplinas que entrarán en acción en la fase nacional, sin embargo Michoacán solo participará en ocho: boccia, natación, ciclismo, atletismo y en tenis de mesa. Además se informó que la comitiva purépecha deberá estar estructurada por 56 elementos en las categorías Juvenil Menor (13-15 años); Juvenil Mayor (16-18 años) y Juvenil Superior (19-21 años).

Por concluir selectivo estatal de Paralimpiada
Por concluir selectivo estatal de Paralimpiada
(Foto: Yoshio Axel Sierra Rangel)

“Pretendemos trabajar con los chicos para darles un impulso y posicionarlos como los mejores del país, para que se consagren con una amplia trayectoria. A partir de este viernes a las nueve horas, empezaremos con las actividades de atletismo en el Estadio Venustiano Carranza y ya para el sábado culminaremos con natación; en boccia ya están definidos los seleccionados, en tenis de mesa son tres y en ciclismo cinco”, precisó el ex judoka, Sergio García.

En el filtro estatal, participan deportistas oriundos de los municipios de Los Reyes, Uruapan, Maravatío, Tarímbaro y Morelia, quienes se encuentran inscritos a las asociaciones de Silla de Ruedas, Parálisis Cerebral, Deportistas Especiales y Sordos.

En 2017, asistió a la etapa nacional un contingente de 55 atletas en los mismos deportes que para esta edición. Su desempeño los llevó a ubicarse en el lugar 15 de 33 delegaciones, del medallero nacional, al sumar un total de 43 metales en total; 19 de oro, 18 de plata y 6 de bronce.

Por deporte, natación terminó con mayor cantidad de metales, pues se llevaron 18 medallas (9 fueron de oro, 8 de plata y un bronce); seguido por el atletismo con 7 de primer lugar, 8 de plata y 5 más de tercer lugar. Para- tenis de mesa, boccia y para- ciclismo también aportaron preseas para Michoacán.