Escenarios

Proyecta Secum “El organista” en Clavijero
Redacción Viernes 6 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El documental “El organista” de María Yunnuén Martínez Tapia, fue proyectado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) en el Centro Cultural Clavijero (CCC) ante un amplio público que acudió a la función gratuita.

Dicho proyecto cinematográfico tuvo el propósito de preservar la obra artística y legado del maestro Francisco Martínez Álvarez, además de una manera de tributo por su labor en las artes.

La creadora Yunnuén Martínez Tapia cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y realizó dicho documental tras considerar que su abuelo, el maestro Francisco Martínez Álvarez, nunca recibió reconocimiento oficial, por lo que realizó este trabajo para rendirle un homenaje.

“El documental trata de generar una concientización en el espectador, ya que casi en la totalidad de los espacios religiosos en el país, como en el mundo, la música sacra ha sido relegada por la música popular y otras manifestaciones musicales, olvidándose de 400 años de tradición música litúrgica”, expresó Yunnuén Martínez.

Martínez Tapia se encargó de la dirección, investigación, guión y edición de “El organista”, cuya producción estuvo a cargo de Cristina Tapia Díaz y la narración de Alejandra Zavala Pickett.

El documental retrata la labor profesional y personal del maestro Francisco Martínez Álvarez, quien nació en Tangancícuaro, Michoacán, y quien se dedicó a la música sacra.
El documental retrata la labor profesional y personal del maestro Francisco Martínez Álvarez, quien nació en Tangancícuaro, Michoacán, y quien se dedicó a la música sacra.
(Foto: Especial)

“El Organista” es un documental biográfico sobre la vida, obra artística y legado de Francisco Martínez Álvarez, (Tangancícuaro, Michoacán 1924 - Morelia, Michoacán 2014), quien estudió en la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia, y fue alumno de Miguel Bernal Jiménez, Romano Picutti, Paulino Paredes, Ignacio Mier Arriaga, Gerhart Muench y José de Jesús Carreño Godínez.

Fue licenciado en Canto Gregoriano, organista, tenor e integrante por 30 años del Coro Polifónico Miguel Bernal Jiménez; compositor y arreglista, quien dedicó gran parte de su vida a la pedagogía musical y a la conservación y engrandecimiento de la Música Sacra en México, por más de 50 años.

Nutrido con 20 entrevistas de familiares y profesionales de la música quienes conocieron de cerca la obra del maestro Martínez, y con una duración de 123 minutos, este documental narra también su infancia en el pueblo de Tangancícuaro, Michoacán, donde tuvo un acercamiento a la música por parte de su madre. Posteriormente, el organista del pueblo le enseñó sus primeras lecciones de canto y órgano.

Tras diversos eventos históricos, el joven organista viaja a Morelia y se convierte en alumno de la Escuela Superior de Música Sagrada, consiguiendo la Licenciatura en Órgano.

Con los años, Francisco se desempeñaría como organista, cantante, arreglista, compositor y maestro de música; conservando y manteniendo con vigor la esencia de la música sacra en Morelia y en México.

Cuenta Yunnuén Martínez que la idea del documental nació en 2017 durante el taller de Red Nacional de Polos Audiovisuales; fue el maestro Elías Nahmías quien le sugirió la idea de que el proyecto tenía que realizarse en un documental, ya que el tema debía ser tratado a profundidad.

Posteriormente, investigó los posibles candidatos a entrevistar, y fueron personas que convivieron tanto familiar como musicalmente con el maestro Francisco.

Al no existir mucha información con respecto al Coro Polifónico Miguel Bernal Jiménez y a la música sacra en México durante esa época, gran parte del guión fue realizado en base a testimonios por parte de las y los entrevistados, así como por fuentes sacadas de las hemerotecas públicas como la de El Sol de Morelia y de la Hemeroteca Pública Mariano de Jesús Torres, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De igual manera, tuvo acceso a los archivos fotográficos, documentos antiguos y al archivo Ignacio Mier Arriaga, por parte del Conservatorio de las Rosas.

En el caso del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez colaboraron con material como el libro “Como un eco lejano", de Lorena Díaz Núñez, y se le permitió el uso y acceso a la música del maestro y compositor Miguel Bernal Jiménez. Algunas fotografías fueron proporcionadas por ex compañeros, conocidos y maestro del maestro Francisco Martínez Álvarez.