Municipios

Hace 100 años llega Cárdenas a la región de la Tierra Caliente
Sale de Huetamo el miércoles 3 de julio de 1918 a las 4 de la mañana , llega al río de Pungarabato, a las 7 de la noche y pasa la noche a orillas del río Cutzamala, para quedarse a dormir con su numerosa tropa.
Ángel Ramírez Ortuño Sábado 7 de Julio de 2018
A- A A+

Como un homenaje al máximo benefactor de la Tierra Caliente, que este pasado 3 de julio cumplió exactamente 100 años de su arribo a tierras guerrerenses, el entonces teniente coronel Lázaro Cárdenas del Río.

La tarde del jueves 3 de julio de 1913, el joven Lázaro Cárdenas se incorpora al movimiento de la Revolución Mexicana en Buena Vista Tomatlán, Mpio; de Apatzingán, Mich; y se le entrega el grado de capitán segundo. Esa misma tarde misma tarde es presentado con toda la plana del Estado Mayor del general Guillermo García Aragón.

De los 18 elementos que conformaban el Estado Mayor, nueve de ellos eran originarios del estado de Guerrero, y son, mayor doctor Manuel B. Navarro, originario de Paso de Arena, mayor Julio Figueroa, de Tilzapotla, capitán primero, Melesio Uribe, de Buenavista de Cuellar, general Alejo Mastache, de Iguala, general Cipriano Jaimes Hernández y mayor José Concepción Jaimes Hernández, “Concho”, hermanos originarios de Chacamerito, Mpio; DE Pungarabato ( hoy Ciudad Altamirano); capitán Plutarco Castañón, mayor José Castrejón y teniente coronel Agustín Albarrán, los tres del estado de Guerrero.

Ese mismo día, el general Cipriano Jaimes, es quien proporcional joven Lázaro Cárdenas del Río un caballo alazán con montura y una carabina 30-30. Pregunta el general Jaimes al joven Lázaro Cárdenas: “¿Sabe usted ensillar y montar caballos? ¿Anteriormente usted ha manejado armas?”. El novato capitán segundo, Lázaro Cárdenas le contesta “¡Si señor!”.

Todo lo que resta del año de 1913, el capitán segundo Lázaro Cárdenas, se incorporará a la columna y queda bajo las órdenes del Gral. Cipriano Jaimes y en los cuatro años siguientes, Cárdenas se va a Sonora y conoce a Lucio Blanco y a Plutarco Elías Calles.

Para e miércoles 26 de juno de 1918, su jefe Manuel M. Diéguez, comisiona al ahora al ahora teniente coronel de Caballería Lázaro Cárdenas con la primera brigada de Sonora bajo su mando, para combatir al Gral. José Cabrera que había matado a dos generales constitucionalistas. Toma el camino el camino de herradura de Morelia con dirección al mineral de Campo Morado, en el estado de Guerrero. Pasa por Acuitzio del Canje, San Antonio de las Huertas, Nocupétaro, Carácuaro, Huetamo, hasta llegar al pueblo de Pungarabato en una travesía que le llevó una semana.

Acampa en Huetamo el 2 de julio, y sale el miércoles 3 de julio a las cuatro de la mañana, llega a al río de Pungarabato a las siete de la noche y ahí pernocta a las orillas del río Cutzamala con la numerosa tropa en espera del amanecer del día siguiente.

En Pungarabato

A las siete de la mañana del jueves cuatro de julio de 1918, cruza el río Cutzamala en barcos de madera y arriba al antiguo pueblo de Pungarabato acompañado de 700 hombres, y esa noche duerme en el cuartel militar de su ex jefe el Gral. Cipriano Jaimes Hernández, comandante en jefe de la Sexta Brigada del ejército Constitucionalista. El cuartel militar del Gral. Jaimes se encontraba atrás de la iglesia del pueblo, lugar donde hoy, lugar donde hoy se encuentra el primer mercado municipal.

El joven Teniente Coronel Lázaro Cárdenas del Río posaba en julio de 1918, tras avanzar de Huetamo,  cruzar el río Cutzamala y subir por  el embarcadero de Pungarabato, justo donde se localizaban las casas de Arturo y Refugio
El joven Teniente Coronel Lázaro Cárdenas del Río posaba en julio de 1918, tras avanzar de Huetamo, cruzar el río Cutzamala y subir por el embarcadero de Pungarabato, justo donde se localizaban las casas de Arturo y Refugio "Cuco" Villela hace 100 años,
(Foto: Especial)

A las cuatro de la tarde del viernes cinco de julio abandona el teniente coronel de Caballería Pungarabato y por la noche pernocta con su tropa en la tenencia de Tlapehuala, perteneciente al mismo municipio pungarabatense y pasa la noche en ese industrioso pueblo del sombrero y con el amanecer del seis de julio se dirige a las cercanías de Arcelia, rumbo a San Antonio del Rosario, Estado de México, lugar donde bate a la una de la tarde al Gral. José Cabrera, quien logra huir precipitadamente con dirección a San Miguel Totolapan y Ajuchitlán.

Esta acción conjunta la hizo en combinación con el Gral. Cipriano Jaimes Hernández, y de ese punto se dirige a El Aguacate donde pernoctan las fuerzas del militar nacido en Jiquilpan. Sale de El Aguacate a las dos de la tarde del domingo siete de julio y pernocta en la sierra, adelante de San Miguelito sobre el camino que va a Campo Morado, pero antes sostiene un tiroteo en las cercanías de Arcelia para llegar a Campo Morado el lunes ocho de julio.

En esta población da posesión de la plaza al Gral. José Rentería Luviano y posteriormente con su regimiento sale el martes nueve de julio de Campo Morado se dirige a El Aguacate, ranchería situada al sur de Arcelia donde pernocta.

Abandona El Aguacate a las dos de la tarde del miércoles diez de julio y se dirige al pueblo de Poliutla donde llega a descansar a las siete de la noche y para el jueves once de julio sostiene el teniente Lázaro Cárdenas en combinación con el Gral. Cipriano Jaimes otro tiroteo en los alrededores de Poliutla para después dirigirse a San Miguel Totolapan en persecución del Gral.

José Cabrera que anticipadamente había cruzado el río Balsas a las dos de la mañana.

El coronel Paulino Navarro cruza el Balsas a las nueve de la noche en persecución de Cabrera hasta Ajuchitlán donde se arma otro tiroteo y hace algunos prisioneros. En San Miguel Totolapan Cárdenas es acompañado del Gral. José Rentería Luviano y ese mismo día se dirige a Tlapehuala donde pernocta, mientras que el Gral. Cipriano Jaimes y el coronel Paulino Navarro, segundo en mando de la Primera Brigada de Sonora, salen de Tlapehuala a las siete de la noche y esperan a la gavilla de José Cabrera en Santa Rosa de Lima, Mpio; de Ajuchitlán.

Mientras tanto, Cárdenas sale de Tlapehuala y se dirige a Pungarabato con su columna en las primeras horas del viernes 12 de julio y llega a la citada población a las diez de la mañana y por otra parte, Cipriano Jaimes y Navarro ya se encuentran en Santa Rosa de Lima, Mpio, de Ajuchitlán donde lograr dispersar completamente a las fuerzas de José Cabrera, pero éste logra huir y se interna en la sierra guerrerense, para enseguida ambos jefes militares constitucionalistas se dirigen desde Ajuchitlán hasta Pungarabato donde arriban en punto de las ocho de la noche para reunirse con Cárdenas en el cuartel militar de la Sexta Brigada.

Sale de Pungarabato Lázaro Cárdenas el sábado 13 de julio a las seis de la tarde rumbo a Huetamo y a medio camino pernocta en el puerto de Malpaso, entre Chumbítaro y San Lucas, y para las seis de la mañana del domingo 14 de julio parte de Malpaso y arriba a Huetamo a las cuatro de la tarde donde descanse y duerme para seguir al día siguiente, lunes 15 de julio la ruta rumbo a Morelia.

Ángel Ramírez Ortuño / Huetamo

Dr. Hilario Almonte / Pungarabato