Sociedad

esta semana
Continuarán protestas por falta de pago en Michoacán
Ernesto Hernández Doblas Domingo 8 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Los dos sectores que más han mostrado problemáticas en cuanto a millonarios adeudos y atrasos administrativos varios, como son salud y educación, tendrán esta semana manifestaciones de protesta.

Es así como a partir de este lunes, el Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM) emprenderá una marcha desde la localidad de Lázaro Cárdenas.

Y es que dicho gremio ha solicitado al gobierno de Silvano Aureoles Consejo la firma del Contrato colectivo de Trabajo (CCT) desde finales del 2017 sin que hasta la fecha se haya dado.

Gremios del sector educativo y social se movilizaron al unísono para buscar que sus demandas crezcan en fuerza el pasado 29 de enero
Gremios del sector educativo y social se movilizaron al unísono para buscar que sus demandas crezcan en fuerza el pasado 29 de enero
(Foto: Héctor Sánchez)

Actualmente, son mil 600 trabajadores de honorarios que no tienen prestaciones de ley y alrededor de 2 mil 500 de base, regularizados y formalizados, de acuerdo con lo declarado por Javier Maldonado Torres, secretario general del SUTOPDSSM.

Por esa razón a partir de este nueve de julio los trabajadores comenzarán una jornada que habrá de durar varios días y en dónde se Irán incorporando afiliados de otros municipios hasta llegar a la ciudad capital de Michoacán.

Maldonado Torres, señaló en días pasados que ya se confirmó además la participación de otras organizaciones sindicales que pertenecen a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), además del apoyo solidario de la Federación Sindical Mundial (FSM).

De la misma forma agradeció el esfuerzo económico y personal que realizarán los trabajadores del sector salud al dejar a sus familias en estos momentos difíciles, toda vez que varios no han cobrado sus salarios.

Es de recordar que a principios del último mes del 2018 el líder sindical informó que el CCT fue producto de una demanda colectiva que presentaron, misma que se resolvió a su favor en un Tribunal Colegiado Federal, sin embargo señaló que a petición del entonces titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) Elías Ibarra Torres esperaron a firmarlo debido a que les comentó que no había recursos ni para pagar las quincenas ya establecidas.

“Nosotros accedimos, pero de mayo para acá le insistimos para que se firmara el Contrato Colectivo ya con el nuevo presupuesto de 2018, situación de la que el secretario ha sido omiso”.

En cuanto al sector educativo, sin especificar día, Eduardo Mendoza Andrade secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), aseguró que la presente semana sería el tiempo definido para salir a las calles y realizar diversas actividades de protesta y presión.

Ello a causa del adeudo por aproximadamente 250 millones de pesos correspondiente a varios aspectos entre los que se encuentran el incremento salarial de este año además de prestaciones.

Movilizaciones para los días próximos también anunció el Sindicato Único de Empleados de la universidad Michoacana (SUEUM) en voz de su secretario exterior Fernando Román Díaz, ante el enojo qué causó la aprobación de la Reforma al artículo 143 de la Constitución de Michoacán.

Esta disposición legislativa, se ha dicho por parte de la comunidad nicolaita, afecta de manera grave tanto la autonomía Universitaria como la posibilidad de un presupuesto digno suficiente oportuno y progresivo.

Román Díaz exhortó al gobernador de la entidad vetar la Reforma tal y como se había comprometido según palabras del representante sindical, de lo contrario, "empezaremos a movilizarnos de todas las formas posibles".

En este sentido, el rector Medardo Serna González en un encuentro con medios de comunicación este jueves anterior, comentó su desconocimiento de la medida anunciada por el gremio de empleados toda vez que este tipo de acciones deben acordarse a través de la Comisión en Defensa de la Universidad Michoacana, en la que hay representantes de los dos sindicatos mayoritarios de la Casa de Hidalgo.