Sociedad

Por falta de pagos trabajadores inician con tomas de oficinas en la SSM
Ernesto Hernández Doblas Lunes 9 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Ante constantes atrasos salariales entre los que se encuentra en este momento la segunda quincena de junio, trabajadores de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) determinaron iniciar una toma de todas las oficinas administrativas en la entidad de dicho sector.

Es de apuntar que en esta jornada, de manera inédita participan dos sindicatos de la SSM aunque uno y otro dijeron realizar la protesta y presión de manera independiente.

En un encuentro con medios de comunicación en oficinas de la dependencia de salud, ubicadas en la calle Allende, Jaime Segura, integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud (STDSSM) “Gral. Lázaro Cárdenas” comentó que las tomas de este día son a causa del atraso de la segunda quincena de junio "o retención ilegal de salario".

Ello significan alrededor de 38 millones de pesos a tres mil trabajadores; " y en esta ocasión no son nada más los de contrato, los de honorarios, también son los algunos formalizados, regularizados, bases estatales y homologados del 2003 y 2006".

Al preguntársele su parecer respecto al boletín de prensa del gobierno de Silvano Aureoles Conejo apareció este lunes en donde se asegura que a más tardar el próximo viernes se pagará los adeudos referidos, el representante sindical respondió que hasta que esto no se vea en la realidad más allá de las declaraciones no dejarán en sus medidas.

Por falta de pagos trabajadores inician con tomas de oficinas en la SSM
Por falta de pagos trabajadores inician con tomas de oficinas en la SSM
(Foto: Especial)

"Hasta que el trabajador no tiene en su mano un recurso que ya devengó, que ya tiene su pago, se puede decir que ya está esa deuda liquidada".

En el mismo sitio de la entrevista con Jaime Segura, se encontraba Fabio Meza Alfaro Fabio Meza Alfaro, secretario de la sección XXI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) quien manifestó la misma inconformidad pero dijo asimismo desconocer qué otro gremio estuviera participando en la toma de oficinas.

De acuerdo a sus palabras son aproximadamente tres mil 330 trabajadores, los que están siendo afectados por la falta de quincena.

"Hoy iniciamos esta toma, pero si las autoridades no responden vamos a hacer otras acciones más duras para que se les pague a todos los compañeros".