Municipios

Comerciantes informales a punto de ser desalojados
Armando Martínez Lunes 9 de Julio de 2018
A- A A+

Pátzcuaro, Michoacán.- Un grupo de comerciantes que se instalan diariamente en parte de las calles de Libertad y Codallos, en las inmediaciones del mercado municipal, los cuales están en riesgo de ser desalojados, al parecer por invadir banquetas y entradas a una propiedad privada, acudieron a la presidencia municipal, para solicitar apoyo y evitar un inminente desalojo por la fuerza pública, a petición del propietario que se dice afectado por los comerciantes.

Aproximadamente medio centenar, entre los que se encontraban estibadores, se presentaron ante las autoridades del municipio que preside Víctor Manuel Báez Ceja, siendo atendidos los quejosos por el secretario del ayuntamiento, Víctor Corona Alva y por el asesor jurídico, Bulmaro Reyes, a quienes los comerciantes les manifestaron su preocupación por el posible desalojo, que se daría en esta misma semana, al cumplirse el termino de ley.

La respuesta a la petición de apoyo por parte de la autoridad, fue que los comerciantes, entre 15 y 20 afectados, soliciten el apoyo de un abogado para que los oriente y defienda, ya que las autoridades del municipio poco o nada puede hacer por ellos, por el hecho de que también el ayuntamiento está demandado por la parte afectada, al no poner orden en el comercio informal, sobre todo en la propiedad que se encuentra bloqueada por estos.

Comerciantes informales de las calles Codallos y Libertad, están a punto de ser desalojados, por lo que piden apoyo a las autoridades del municipio.
Comerciantes informales de las calles Codallos y Libertad, están a punto de ser desalojados, por lo que piden apoyo a las autoridades del municipio.
(Foto: Armando Martínez)

Cabe mencionar, al decir de algunas gentes, el propietario de la finca o propiedad que resulta afectada por los comerciantes, es propiedad de un funcionario público, de un agente del Ministerio Público y que este hace el uso del derecho del poder para retirar a los comerciantes, los cuales aducen que tienen varios años en los lugares que ocupan, por lo que piden haya dialogo entre las partes para poder llegar a un buen arreglo, sin llegar al desalojo o cualquier otra situación.

De la misma manera, hay versiones de que hay funcionarios del ayuntamiento, que en lugar de apoyar a los comerciantes, lo hacen con la parte demandante y en lugar de haber avances, puede haber un mayor conflicto. Se espera que en los próximos días, haya algún acercamiento entre los comerciantes que pueden ser desalojados por la fuerza pública y el propietario de la finca en cuestión, para un posible arreglo.