Sociedad

Es tiempo de trabajar sin distingos: Silvano Aureoles
Erandi Torres Martínez Martes 10 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo reconoció la tenacidad con que el actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, luchó por llegar al gobierno de México, por lo que confió que este mismo entusiasmo se imprima en el actual gobierno de alternancia que encabezará el tabasqueño.

En entrevista radiofónica, el mandatario michoacano reiteró su voluntad para entablar una relación de respeto, institucional, como lo marca la ley, entre el gobierno michoacano y la federación; “lo hago por convicción porque así lo necesita Michoacán, yo permanentemente hago gestión para que haya recursos, ayer tuve una larga reunión con el secretario de hacienda”, comentó.

De igual forma, recalcó que no antepondrá sus intereses particulares o de grupo, a las necesidades que demandan los michoacanos, esto a pesar de que en el pasado proceso electoral manifestó de forma abierta su respaldo al candidato priista José Antonio Meade Kuribreña.

Aureoles Conejo expresó tener empatía por algunas posturas de López Obrador
Aureoles Conejo expresó tener empatía por algunas posturas de López Obrador
(Foto: Héctor Sánchez)

En este sentido, confió que el morenista deje el periodo electoral en el pasado, pues la confrontación de ideas terminó; “ahora viene la etapa de gobierno, tiene que gobernar para todos y debe aceptar y superar la postura de todos aquellos con los que no coincida”.

En este sentido, Aureoles Conejo expresó tener empatía por algunas posturas de López Obrador como es la cuestión de apoyo para los más necesitados con el posible impulso de programas para adultos mayores y jóvenes; “estaríamos hablando de 250 mil millones, son 2 puntos del producto interno bruto, ni siquiera México crece a ese ritmo, entonces quien sabe”, observó.

Pese a que durante la entrevista el mandatario michoacano se mostró empático hacia López Obrador, fue crítico al expresar que no deberán echarse abajo o modificarse las reformas instrumentadas por el actuar gobierno nacional priista, pues dijo que sería un error, especialmente en el tema educativo.

“Sería catastrófico para Michoacán y para México, pensar que el nuevo gobierno por satisfacer a un grupo de magisterio radical que quieren seguir la misma dinámica, sería muy malo para la educación de México sólo por un compromiso de carácter electoral, esta historia ya la vivimos cuando Elba Esther Gordillo se fue con Fox, con Calderón, con Peña y ahora con López Obrador”, por lo que pidió que no se entregue la rectoría de la educación a un sindicato.

Anaya dividió al PAN y al PRD



Respecto a los resultados electorales, lamentó lo que el excandidato de la coalición partido Acción Nacional (PAN), Partido de la revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Anaya Cortés, dividiera tanto a los panistas como a los perredistas.

Acusó directamente al exdirigente nacional panista de contribuir a enterrar al Sol Azteca que en estos comicios estuvo a punto de perder su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE); “el Frente nació mal, el candidato del frente tuvo tanta habilidad e ingenio y creatividad, brillante como es el muchacho, de dividir al PAN, luego prácticamente desaparecer al PRD y luego hacer un fracaso de la candidatura presidencial”.

Añadió que el único que salió beneficiado de esta situación fue el actual candidato electo de Jalisco, Dante Delgado de Movimiento Ciudadano; “los otros en su obsesión por ser candidata a la jefatura de gobierno y otro candidato a la presidencia, les valió gorro y destruyeron todo”, lo que derivó desde su perspectiva en que varios integrantes del PRD saltaran a Morena.

Por último, sobre los resultados de los comicios, reconoció el efecto AMLO y la manera en que este arrasó con estados como Estado de México que era el principal bastión del partido Revolucionario Institucional (PRI), pero lamentó que este efecto beneficiara a personas que ni campaña hicieron.

“Llegaron muchos que ni debieron haber llegado, que ni hicieron campaña, nomás se registraron, ahí está el caso emblemático de una candidata en Campeche que se registró como candidata, tuvo que alejarse los tres meses, no vino ni a votar y resulta que ganó la elección”, por lo que sentenció que en varias partes del país en el pecado llevaran la penitencia.