Municipios

Este miércoles se estrena en Uruapan la obra 'Las mujeres sabias'
Grecia Ponce Martes 10 de Julio de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Este miércoles estrenarán la obra, Las Mujeres Sabias, una vanguardista y ambiciosa puesta en escena,que se tiene como base la comedia de Jean Baptiste Poquelin Moliere y el cuento de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas.

Se trata, no nada más de un montaje histriónico, sino de una experiencia teatral multidisciplinaria, dividida en tres cuadros que se desarrollan, durante un trayecto por la ciudad.

La presentacion de esta adaptación libre de Las Mujeres Sabias se llevará a cabo el día del estreno, este miércoles 11 de julio y el resto de la temporada continuará los días 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26, 27 de julio y 1, 2 y 3 de agosto.

La adaptación dramatúrgica está elaborada por Georgina Guzmán
La adaptación dramatúrgica está elaborada por Georgina Guzmán
(Foto: Especial)

Las funciones corren a cargo de la compañía, Teatro Emergente y las reservaciones se hacen en los números,452 10 007 91 y 44 32 58 99 57.

La obra está dividida en tres cuadros y cada uno tiene un cupo limitado de 40 personas sujeto a reservación. Pues se busca un ambiente de intimidad. En cada uno de estos cuadros, el espectador se irá enfrentando con realidades muy distintas. A pesar de ello siempre estará presente el discurso de la obra de Moliere ¿Quiénes viven de una mejor manera? ¿Las mujeres que desean una vida más que común como la belleza, el matrimonio e hijos o las que buscan el conocimiento, el saber, la filosofía, la información?

Las siete actrices que conforman el elenco son originarias de Uruapan y son Tania Velázquez, Guadalupe Vega, quien también es asistente de Dirección; Paula Jamit, Daniela Zúñiga, Julieta Fernández, Yadhira Coria y Georgina Guzmán.

De acuerdo a lo dado a conocer en conferencia ante medios, a ellas y a todo el departamento creativo y logístico les emociona unir mundos que parecen dispares, como son la realidad y la ficción gracias al género posdramático; incluidos los discursos de distintas profesiones y oficios, embalsamadores, buzos y activistas, que se han unido de manera grata y solidaria al universo de Las Mujeres Sabias.

Esta puesta en escena hace que el espectador se pregunte ¿Por qué sumar a la bella Alicia de Lewys carrol a las mujeres sabias de Moliere?. La respuesta es que, durante un proceso de investigación con las actrices, llegaron a una conclusión: Las Mujeres Sabias necesitaban un personaje externo que las ayudase a cuestionarse; personaje que será la Alicia de Lewys Carroll.

La adaptación dramatúrgica está elaborada por Georgina Guzmán, quien con la ayuda de Guadalupe Vega sumó el discurso de cada una de las actrices por medio del género biodramático en un laboratorio realizado durante el proceso de montaje.

La producción de este proyecto ha sido uno de los temas más importantes, dicho rubro corre a cargo de las actrices Paula Jamit y Georgina Guzmán quienes han logrado la participación de instituciones de cultura gubernamentales así como de la iniciativa privada con mucha fortuna.

Teatro Emergente sumó empresas a su proyecto cultural, no sólo con un inmueble, sino con la participación de sus trabajadores dentro de la misma propuesta. Pues los trabajadores de las mismas se vuelven indispensables para la trama. De la misma forma, estarán en escena algunas intervenciones de la ciudadanía común, que decidió crear un testimonio para este proyecto.