Sociedad

El sector salud exige con marchas pagos pendientes
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 11 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Desde las 9:00 horas de este miércoles, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM) se hicieron
presentes en el Congreso Local con el objetivo tanto de manifestar su inconformidad como reunirse con los legisladores de la Comisión de Salud.

La razón de ello fue principalmente hacerles la solicitud de que apoyen a los trabajadores como intercesores frente al gobernador Silvano Aureoles Conejo, con el fin de que el gobierno de la entidad signe el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que están solicitando desde finales del año anterior.

Es de mencionar que el secretario general del gremio, Javier Maldonado Torres ha iniciado desde este lunes una caravana que salió de Lázaro Cárdenas en la que también participan asalariados a los que se irán sumando otras y otros en los municipios a recorrer para llegar realmente a la ciudad capital aproximadamente este viernes por venir. Víctor López Torres, secretario suplente del SUTOPDSSM, lamentó ante de medios de comunicación, la postura de declaraciones de Aureoles Conejo a este respecto.

El sector salud exige con marchas pagos pendientes
El sector salud exige con marchas pagos pendientes
(Foto: Héctor Sánchez)

Entre otras cosas, según palabras de López Torres, el mandatario Michoacano afirmó que el firmar el CCT exigido significaba asumir el pago de tres mil trabajadores. De acuerdo al representante sindical la cantidad es menor, además que, desde finales del año anterior, se le han estado dando diferentes propuestas al gobierno de la entidad entre las que se ha incluido el no pago de prestaciones entre algunas otras, sin que haya existido hasta el momento una contestación positiva.

"Hubo propuestas hacia la consejería jurídica, incluso con pagos parciales, pero no hay ninguna respuesta";. En ese mismo sentido, recordó que hay un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le da validez al CCT, por lo que Aureoles Conejo estaría en desacato, apuntó. El pago del laudo implica 174 millones de pesos e involucra a mil 600 trabajadores del SUTOPDSSM, explicó el representante sindical.

En una movilización distinta pero perteneciente al mismo sector, personal de contrato de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) determinó manifestarse del sitio conocido como Las Tarascas hasta el Congreso del Estado para exigir que se aclare su situación respecto a los pagos devengados de tres mil trabajadores.

Edgar Vidales, coordinador del Movimiento de Personal Contratado dijo que se necesitan 30 millones de pesos para poder cubrir el adeudo referido.