Municipios

Se dividió el barrio de Santo Santiago, en la víspera de su fiesta patronal
Grecia Ponce Miércoles 11 de Julio de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Se dividió el barrio de Santo Santiago, en la víspera de su fiesta patronal, la cual habrá festejarse dentro de dos semanas. De nueva cuenta tendrán dos Ireris, la oficial y una que apoyan cuatro grupos de danza.

La brecha entre ambos bandos se ensanchó desde el año pasado, cuando habitantes de ese asentamiento fundador se inconformaron con la elección de la Ireri, Karen Hernández Medrano, quien fue seleccionada para representar al barrio por el Consejo de Mayores, la máxima autoridad cultural de ese lugar.

De nueva cuenta tendrán dos Ireris, la oficial y una que apoyan cuatro grupos de danza.
De nueva cuenta tendrán dos Ireris, la oficial y una que apoyan cuatro grupos de danza.
(Foto: Especial)

Los inconformes con esta elección optaron por designar a su propia representante, quien fue coronada de forma alterna.

Este acto de división se repitió en este año, ya que el Consejo de Mayores eligió a Laura Margarita Rivera Soto, como Ireri de este barrio, cuya ceremonia de petición se desarrolló desde el pasado 25 del mes pasado, lo cual detonó el desacuerdo de cuatro grupos de danza de ese barrio.

Estos cuatro grupos integraron un colectivo llamado Comunidad de Santo Santiago y el pasado fin de semana realizaron la ceremonia de petición para designar a su propia Ireri. Este papel es para Jazmín Lizeth Rodríguez, a quien coronarán al margen de la Ireri oficial.