País

Olga Sánchez Cordero propone 6 temas que AMLO no dijo en campaña
Redacción Viernes 13 de Julio de 2018
A- A A+

México.- Tras una reunión que sostuvieron integrantes del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, la futura secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha puesto sobre la mesa de discusión 5 temas relevantes.

Se trata de la Ley de Voluntad Anticipada, así como cuatro garantías institucionales, para lograr la independencia y autonomía de los poderes judiciales locales, que no habían sido mencionadas durante la campaña del hoy virtual nuevo presidente.


Aquí las propuestas:

1. Ley de voluntad anticipada

En la administración de López Obrador se propondrá la Ley de Voluntad Anticipada para que enfermos terminales decidan en libertad y en los términos de la legalidad en qué momento ponerle fin a su vida.

Esta iniciativa “se promoverá en todo el territorio, en todas las entidades federativas que aún no cuenten con ella. Se promoverán reformas en los códigos civiles para consagrar el derecho a una muerte digna", dijo este martes Sánchez Cordero ante jueces, notarios y magistrados.

En la Ciudad de México la ley entró en vigor el 7 de enero de 2008, durante la administración de Marcelo Ebrard.

2. Presupuesto etiquetado

Además, propuso cuatro garantías para proteger la independencia y autonomía de los poderes judiciales de los 32 estados del país, con el fin de detener la corrupción en los tribunales y los abusos de los gobiernos locales hacia sus poderes judiciales.

La primera de ellas es la de tener un presupuesto etiquetado, para evitar que cada año se "cabildee" el presupuesto de quienes tienen "una función importantísima: la impartición de justicia".

Olga Sánchez Cordero propone 6 temas que AMLO no dijo en campaña
Olga Sánchez Cordero propone 6 temas que AMLO no dijo en campaña
(Foto: Especial)

3. Inamovilidad de jueces y magistrados

Para Sánchez Cordero, los jueces y magistrados no pueden "estar a la voluntad de un gobernador, no podemos estar a la voluntad de un congreso que se destituya a un juez o a un magistrado por no haber resuelto de conformidad a sus intereses, eso se acabó".

4. Escuela nacional de jueces y magistrados

Promoverá que haya una escuela nacional para jueces y magistrados en la que se apliquen los más rigurosos exámenes de oposición para que puedan acceder a la titularidad de los juzgados o de los tribunales.

5. Retiro para jueces y magistrados

Además, la futura secretaria de Gobernación buscará promover el pago de un retiro a los jueces y magistrados de los poderes ejecutivos locales.

6. Despenalización del aborto

Antes de tomar su puesto como Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez asumirá el cargo de senadora de la República el próximo 1 de septiembre, y desde ahí, afirmó en entrevista para Grupo Fórmula, promoverá la no penalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas en todo el país.