Elector 2018

Ayuntamientos irresponsables retiran resguardo de paquetes electorales: IEM
Gabriel Envila Fischer Viernes 13 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con “inmadurez política y una actitud indeseable”, cuatro presidentes municipales que buscaron la reelección en sus municipios sin lograr su objetivo, retiraron el resguardo policial que por protocolo de seguridad debió proteger los paquetes electorales de la elección del pasado 1 de julio, reprochó sin especificar nombres, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes. “Entendemos que han pasado distintos acontecimientos climatológicos que requieren el apoyo de las fuerzas de seguridad, pero eso no es una excusa para dejar a los órganos desconcertados sin el apoyo de los elementos".

Aludiendo a que se trató de alcaldes que perdieron la reelección, agregó: “Tampoco es excusa que dependiendo de algunos resultados electorales no haya policía”.

En sesión ordinaria del Consejo General del IEM éste viernes, se puso a consideración la conclusión de los órganos desconcentrados que participaron en la organización y realización de la jornada electoral, resaltando la labor que los funcionarios realizaron más allá de la motivación económica por la remuneración recibida, sino como un ejercicio de responsabilidad ciudadana que implicó una extenuante jornada de cómputo de los votos bajo las presiones políticas y sociales derivadas de la elección quizá más compleja de los últimos tiempos, según externó el consejero Humberto Urquiza transitada con éxito el domingo 1 de julio.

“Creo yo que esto servirá para que el siguiente proceso se puedan generar nuevos mecanismos de capacitación más permanentes que puedan pulir el conocimiento que deban tener cada integrante del comité”, expuso Urquiza al calificar de manera positiva la capacitación dada a los funcionarios para atender sus actividades.

Ayuntamientos irresponsables retiran resguardo de paquetes electorales: IEM
Ayuntamientos irresponsables retiran resguardo de paquetes electorales: IEM
(Foto: Especial)

Tras destacar la capacitación vía un portal web creada por la Comisión Cívica y de Participación Ciudadana, para los funcionarios que participarían en la elección y sobre el cual propuso sea fortalecido para los siguientes procesos electorales, el consejero compartió los resultados de la evaluación obtenida sobre la capacitación impartida. “Este micro sitio sirvió como repositorio de varios documentos: legislación electoral, general, estatal; de éste instituto electoral; de acuerdos del INE, manuales material de capacitación, videos, animaciones, infografías, y también sirvió como un mecanismo para capacitar y avaluar a nuestros comités”.

Los resultados obtenidos de la capacitación fueron ara los presidentes de los comités un 73 por ciento de calificación, secretarios 63 por ciento, vocales de capacitación 89.66, vocales de organización 67.67, y los consejeros 68.53.

Exhortan retiro de propaganda



Hernández Reyes recordó a partidos políticos y candidatos que el plazo para el retiro de la propaganda electoral en la vía pública concluye el 31 de julio y aunque algunos de ellos ya han retirado su propagada de campaña, hay otros que siguen apareciendo o circulando en bardas, pendones o el transporte púbico. Las sanciones económicas derivadas del desacato a la norma electoral dijo será a cuenta de los partidos considerando también el costo que tenga para cada ayuntamiento el retiro de la propaganda electoral.

Comentarios