Municipios

Se establece consejo ciudadano para limpieza del río Duero en Zamora
Ernesto López Servín Domingo 15 de Julio de 2018
A- A A+

Zamora, Michoacán.- En las Instalaciones de la Unión Regional de Productores Agrícolas de la Región, se estableció un consejo ciudadano para la limpieza del Rio Duero, se reunieron empresarios, agricultores, centros educativos y especialistas de la materia y agricultores, los principales presidentes y diputados electos de la cuenca Lerma-Chapala de Michoacán, los tres distintos módulos de riego de esta región, para buscar cómo efectuar la limpieza integral de este pluvial.

Octaviano Magaña, presidente de la agroindustria y productores de fresa de la región expuso su plan y rescate para este afluente, el presidente estatal de la producción de la fresa, Juan Manuel Garibay Villalobos, recalco el futuro de la agroindustria, desarrollo económico de la zona metropolitana de Chavinda, Ixtlan, Chilchota, Zamora, Jacona y Tangancícuaro.

En limpiar y repartir en forma igualitaria la cuenca del Duero deberán de estar enfocadas las acciones de los gobiernos de los trece municipios de esta región
En limpiar y repartir en forma igualitaria la cuenca del Duero deberán de estar enfocadas las acciones de los gobiernos de los trece municipios de esta región
(Foto: Especial)

El investigador del Colegio de Michoacán (COLMICH), José Luis Seelfo, posteriormente la especialista del Instituto Politécnico Nacional UPN, Martha Alicia Velásquez Machuca y el doctor José Luis Pimentel , se presento las condiciones reales en que se halla la fuerte polución del Duero

Después se dio la intervenciones diputados electos Arturo Hernández, Tere Mora Covarrubias, Yolanda Herrera, así como el edil de Zamora, Martín Zamaguey, entre otros actores políticos, presentaron sus diferentes posturas y los compromisos que tendrían en esta materia.

El Río Duero, que nace en forma pura y limpia, se contamina de basura orgánica e inorgánica durante su trayecto por varias localidades, con lo que llega a su destino final de forma totalmente contaminada, alterando ecosistemas del norte de Michoacán. Para frenar la situación, se busca su limpieza urgente.

En limpiar y repartir en forma igualitaria la cuenca del Duero deberán de estar enfocadas las acciones de los gobiernos de los trece municipios de esta región, ello para combatir los dos problemas de contaminación y el mal reparto del agua.

Las nuevas administraciones deben planear en forma concisa y clara las metas a cumplir en estos aspectos, las cuales deben ser planteadas además por los expertos en la problemática.

Es necesario que se examinen los problemas de contaminación y la mala distribución del agua en los diversos usos, esto para que se determinen las alternativas de solución por todos los municipios involucrados.

Cabe mencionar que los municipios que integran la cuenca son Tlazazalca, Purépero, Jacona, Zamora, Ixtlán, Pajacuarán, Chavinda, Santiago Tangamandapio, Venustiano Carranza, Vista Hermosa, Chilchota, Tangancícuaro y Briseñas.