Escenarios

Cierre de la segunda edición del Festival Rafael Méndez en el teatro Stella Inda
Redacción Lunes 16 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con un concierto lleno de alegres matices y la presencia en el escenario de todos aquellos que hicieron posible este Festival: La Orquesta y Coro de la Esperanza Azteca Michoacán bajo la dirección de Alberto Cruz Beltrán y Everardo Zamudio respectivamente; el Ensamble de Trompetas del FRM con el maestro Alexander Freund como su director; los invitados especiales Omar Tomasoni y Giuliano Sommerhalder, como solistas y la sorpresiva presentación de Cayetano Hernández, ganador del 2do lugar del concurso de Trompeta FRM2018; se dio el cierre de la segunda edición del Festival Rafael Méndez en el teatro Stella Inda.

En punto de las 13:00h el Ensamble de Trompetas realizó una fanfarria que dio inicio al último concierto del FRM para después dar paso a la Orquesta y Coro de la OSEA michoacán quienes dieron una maravillosa ejecución al lado de Omar Tomasoni con el concierto para Trompeta y Orquesta de Joseph Haydn y Giuliano Sommerhalder con el Canto a la música de Samuel Zyman y el concierto para Trompeta y Orquesta de Alexandra Pakhmutova para después rendir homenaje a Rafael Méndez en el que se incluyó al segundo lugar del concurso de trompeta.

Con mucha emoción el público aplaudió de pie la presentación de los artistas, dejando un sabor agridulce para el staff del FRM pues se cerraba un ciclo más, después de intensas actividades: un concurso y concurso de trompeta, una exhibición de instrumentos, una conferencia y seis conciertos.

En entrevista, Omar Tomasoni declaró estar muy satisfecho con el resultado de esta semana de trabajo con los jóvenes talentosos que participaron en todas las masterclass, porque pudo apreciar cuan importante es la música para ellos y lo deseosos que están por aprender.

Cierre de la segunda edición del Festival Rafael Méndez en el teatro Stella Inda
Cierre de la segunda edición del Festival Rafael Méndez en el teatro Stella Inda
(Foto: Especial)

Por su parte, Giuliano comentó que este Festival en primer lugar es curso ya que es una oportunidad para comparftir conocimiento, experiencia y amor al trabajo, así mismo recalcó que este año ha sido un reto inmenso pues hay expectativas a satisfacer, puertas que no deben cerrarse y con ello se puede decir que esa búsqueda de crecimiento se invitó a un segundo artista que impartiera el curso.

Expresó la admiración y agradecimiento hacia el director del FRM, Alberto Cruz por permitir llevar a la realidad este sueño, que no sólo se limita a un concurso o un curso nada más sino que busca llegar más lejos al realizar un programa de diferentes conciertos. Se dijo muy afortunado por ser parte de este proyecto, además de estar con toda la disposición de devolver a los jóvenes lo que se necesite, mencionando que todo artista ha sido creado por otro, así que ahora es el turno y momento de ellos ser el próximo anillo de esta cadena infinita de creación de talentos musicales. De igual modo recalcó la importancia del ejemplo a seguir del maestro Méndez: La dedicación y el esfuerzo arduo genera resultados grandiosos.

Por otro lado, Alberto Cruz, director del FRM comentó que planea seguir reuniendo esfuerzos para que las ediciones futuras lleguen y se siga alimentando a los talentos jóvenes no sólo locales y al mismo tiempo seguir rindiendo homenaje a un grande.

Agradeciendo siempre el apoyo de los artistas, patrocinadores, medios de comunicación y por supuesto a todos los asistentes, el equipo realizador del Festival Rafael Méndez, se despide en espera de la tercera edición.