Municipios

Continúa carencia de médicos especialistas en Hospital Regional de Uruapan
Grecia Ponce Lunes 16 de Julio de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- La falta de médicos especialistas es un problema que sigue aquejando al Hospital General, Doctor Pedro Daniel Martínez de la Secretaría de Salud en el Estado, más conocido como el Hospital Regional.

Así lo admitió el subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel, quien estuvo en esta ciudad para entregar el nombramiento del nuevo director de este nosocomio; cargo que recayó en Fernando Carlos Camargo Ponce de León.

Luego de dar a conocer que Camargo Ponce de León, retomará la estafeta del ahora ex director, Arcadio Vieyra Sánchez, pero antes de realizar un recorrido por la institución, Carlos Ramos habló con Cambio de Michoacán y explicó que aunque se ha invertido en infraestructura y equipamiento, el llamado Hospital Regional sigue careciendo de médicos especialistas.

Hay nuevo director en dicho nosocomio. Es Fernando Carlos Camargo Ponce de León
Hay nuevo director en dicho nosocomio. Es Fernando Carlos Camargo Ponce de León
(Foto: Grecia Ponce)

Admitió que "en lo que sí tenemos un problema es en la falta de médicos especialistas. No todos los médicos especialistas, lamentablemente, quieren trabajar en instituciones públicas, prefieren trabajar en la medicina privada y nos ha costado trabajo poder completar plantillas".

"Aunque a veces tengamos un contrato para un médico especialista, no lo toman, porque prefieren tener su consulta privada; pero aún así la Secretaría de Salud en el Estado está haciendo un esfuerzo para mejorar los servicios especializados".

En lo que respecta a que el personal sindicalizado ha denunciado que está sujeto a una sobrecarga de trabajo y que dicho personal no es suficiente, el entrevistado indicó que esta situación es una cuestión reingeniería.

"De pronto sí tenemos mucho personal, pero en algunas áreas donde no se requiere tanto y se está revisando eso".

En este nosocomio son frecuentes los paros por falta de pago de sueldos y prestaciones, pero también por falta de insumos y materiales. Sobre los medicamentos, Carlos Ramos recordó que se contrató a una nueva empresa que "tiene un sistema más eficiente".

Agregó que hay "suficientes insumos y material de curación para poder atender la operatividad de las unidades médicas, hospitales y centros de salud".

En lo que respecta a las camillas viejas e inadecuadas, manifestó que varias unidades médicas dejaron de contar con mantenimiento y equipamiento, "durante algún tiempo. Se ha trabajado en reequipar e incluso cambiar mobiliario. Como no se había hecho en años se entregaron camas nuevas a los 27 hospitales y además se entregarán camillas y equipos médicos".