Municipios

Por anticipado, se despide la Ireri de Santo Santiago en Uruapan
Grecia Ponce Martes 17 de Julio de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Se despidió por anticipado de su cargo la Ireri del barrio de Santo Santiago, Karen Alejandra Hernández Medrano, quien entregará su corona la próxima semana.

Quien retomará la estafeta como representante oficial de ese barrio es Laura Margarita Rivera Soto, cuya ceremonia de pedimento ya se realizó; que estuvo encabezada por los integrantes del Consejo de Mayores o Ancianos, como también se le conoce y contó con el aval de representantes de los otros barrios fundadores.

Por lo que toca a la despedida de Karen Hernández, tuvo lugar el pasado domingo y la ceremonia incluyó una ceremonia litúrgica, en la capilla de Santo Santiago.

La ceremonia incluyó dos recorridos con música de banda y danza
La ceremonia incluyó dos recorridos con música de banda y danza
(Foto: Grecia Ponce)

Quien todavía es Ireri del lugar también conocido como el barrio de Los Venteados, debido a la fuerza con la que el viento recorre sus calles, tiene 15 años de edad, es hija de Enedina Araceli Medrano Ortiz y de Salvador Hernández Rojas. Estudia la preparatoria en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

También estudia el idioma de sus ancestros, el P'urhépecha, a su corta edad ya promueve la cultura que heredó y en esa ocasión portó un deslumbrante atuendo étnico, de la comunidad de Tarekuato.

La ceremonia incluyó dos recorridos con música de banda y danza, el que tuvo lugar antes el que se desarrolló luego de la misa.

Posteriormente, tuvo lugar una comida, en un lugar adornado con banderines de papel picado y flores de papel de china, en donde se recibió a las ireris de los demás barrios y al resto de los invitados.

Ahí Karen Alejandra tuvo oportunidad de convivir con las Ireris que han sido sus compañeras desde el año pasado y con las que arribaron al cargo, durante las fiestas patronales que se han realizado en lo que va de este 2018.

También fue objeto de la gratitud de las personas a las que representó y fue obsequiada con las cuelgas que le llevaron los habitantes de los otros barrios; sin embargo el recuerdo material más significativo de su cargo lo recibirá el próximo martes 24 de este mes, cuando el Consejo de Mayores le otorgue una réplica de la corona que portó como representante de su barrio, teniendo como base su buen desempeño como Ireri.