Elector 2018

Ordena TEPJF aumentar multas a 'El Bronco', Zavala y Ríos Piter por alterar credenciales del INE
Redacción Miércoles 18 de Julio de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron elevar las sanciones de entre tres mil y cuatro mil pesos contra los excandidatos presidenciales independientes, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez El Bronco y Armando Ríos Piter, por recabar y presentar credenciales de elector alteradas o falsas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por considerar que son “muy menores” y respaldando la queja presentada ante el TEPJF, afirmaron que los aspirantes presidenciales incumplieron con los lineamientos establecidos por el INE para recabar el apoyo ciudadano y realizaron simulaciones de las credenciales, lo cual afectó la certeza del proceso de registro.

Jaime Rodríguez, Margarita Zavala y Armando Ríos
Jaime Rodríguez, Margarita Zavala y Armando Ríos
(Foto: Cambio de Michoacán)

Los magistrados consideraron que estas violaciones no son de “gravedad ordinaria” sino muy graves, porque afectaron los principios de certeza y legalidad. Esta conducta “implicó un ilícito que afectó directamente las bases de la regulación en materia de candidaturas independientes”. En consecuencia, revocaron la sentencia de la Sala Regional Especializada y ordenaron emitir una nueva.

La queja fue interpuesta por el Partido Encuentro Social (PES), el cual argumentó que las multas a Rodríguez Calderón, quien más violaciones cometió contra las credenciales de elector, no son adecuadas y no cumplen con la finalidad de disuadir este tipo de futuras conductas. Incluso, solicitó cancelar su registro como candidato presidencial y, por ende, su participación en la jornada electoral del 1 de julio.

Más información en: https://www.proceso.com.mx

Comentarios