Municipios

Rescatarán arquitectura de Zamora
Ernesto López Servín Miércoles 18 de Julio de 2018
A- A A+

Zamora, Michoacán.- La Comisión Municipal de Desarrollo Urbano (COMUDE) trata de rescatar la arquitectura de la ciudad, sobre todo el Centro Histórico, con la intención de salvaguardar el patrimonio arquitectónico y los edificios antiguos para su preservación, sobre todo en las calles Morelos, Hidalgo y Madero, en estas vías se han derrumbado algunas viejas casonas para construir grandes estacionamientos modificando la arquitectura de la localidad.

El municipio aun posee viejas construcciones del porfiriato que cuentan de algún modo la historia de la localidad, desgraciadamente de la época colonial sólo existen los portales del centro. No obstante aun quedan viejas moradas que se pueden rescatar para promocionar el turismo y conservar el legado histórico de los zamoranos.

Zamora ha sufrido transformaciones arquitectónicas muy importantes
Zamora ha sufrido transformaciones arquitectónicas muy importantes
(Foto: Ernesto López Servín)

La ciudad ha sufrido transformaciones arquitectónicas muy importantes, existen casas del porfiriato que se encuentran en malas condiciones casi a punto de derrumbarse, en cambio los templos se siguen restaurando, señala el especialista en censos de viejas casonas de la ciudad, Jaime Ramos Méndez.

Las casonas porfirianas dieron esplendor al Zamora Señorial, por medio de viejas fotografías, se recuerda este progreso, que cambio después de la década de los 50´s del siglo pasado, después se dio una depreciación gradual de las edificaciones.

Aunque actualmente se han rescatado monumentos arquitectónicos, como la casona Pardo, el palacio episcopal y el santuario guadalupano, que se iluminan para atraer el turismo.

Por lo que es necesario conservar el patrimonio arquitectónico, como las calles, los edificios y los templos, con el fin de promocionar a la ciudad, que se puede heredar alas próximas generaciones.

Actualmente no se sabe un padrón real de estas edificaciones, por que no se ha realizado un censo para evitar conservar las viejas edificaciones, para evitar a protección del gobierno federal por medio del INAH.

Y es que hay muchos dueños de viejas construcciones que le conviene que no exista este censo, ya que al no estar protegidas por el INAH, se pueden destruir para construir nuevos centros comerciales y oficinas.