Escenarios

India será el país invitado de la FIL Guadalajara 2019
Redacción Jueves 19 de Julio de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- Con una gran muestra de su cultura y literatura, India será el país invitado de honor de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a realizarse del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019.

Raúl Padilla López, presidente de la FIL de Guadalajara, dio a conocer la noticia en conferencia de prensa desde las instalaciones de la Embajada de India en México y en la que estuvieron presentes su embajador Muktesh Pardeshi y Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, entre otras autoridades.

“Para la FIL es motivo de orgullo y celebración que India haya aceptado ser nuestro invitado de honor el próximo año. Estamos seguros que será una ocasión idónea para el encuentro cultural y para que nuestras industrias editoriales tiendan puentes y se enriquezcan”, expresó Padilla López.

La edición 2019 de la FIL de Guadalajara, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 8 de diciembre, tendrá a India como país invitado de honor
La edición 2019 de la FIL de Guadalajara, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 8 de diciembre, tendrá a India como país invitado de honor
(Foto: Cuartoscuro)

Destacó que la FIL Guadalajara es el festival literario, editorial y librero más importante en el idioma español. Se trata, dijo, de un encuentro anual para más de 20 mil profesionales del libro, provenientes de 47 países, pues cada año recibe a más de 800 escritores de todo el mundo, así como a más de 814 mil visitantes.

“La literatura india es rica y diversa, y su industria literaria es una de las más importantes del mundo, con una producción anual de 120 mil títulos en 24 lenguas y una exportación a 120 países”, subrayó.

De modo que, añadió, la posibilidad de fortalecer la relación entre la industria de India y México, entusiasma al comité organizador de la FIL Guadalajara porque será una gran puerta a través de la cual se podrá acceder y compartir recíprocamente la gran riqueza literaria.

Recordó que Octavio Paz, además de ser un gran escritor, ejerció una carrera diplomática que lo llevó en dos ocasiones a la India, la segunda como embajador de México.

“Él fue un enamorado de la literatura de este país. Siendo un gran observador y estudioso de la identidad mexicana, Paz descubrió que ni los indios ni los mexicanos renegamos de nuestro pasado. Decía que más bien, lo recubrimos y lo repintamos”.

Más información en: http://www.elfinanciero.com.mx