Política

De 2016 para acá estamos prácticamente a la buena de Dios: Cristóbal Arias
Gabriel Envila Fischer Lunes 23 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Un llamado a garantizar la seguridad de los michoacanos reiteró este lunes el senador electo de Morena, Cristóbal Arias Solís, al decirse portavoz de los pobladores del municipio de Buenavista, quienes piden que la investigación del asesinato del alcalde electo, Eliseo Delgado Sánchez, sea atraída por el Gobierno Federal, ya que no confían en la autoridad estatal. Arias Solís estuvo acompañado por el exlíder magisterial de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sergio Espinal García.

No obstante que aquí (en Michoacán) se tuvo la participación directa del gobierno federal, a través de un comisionado para la seguridad y el desarrollo integral, lo cierto es que sigue en crisis. “No se nos dejó ni seguridad ni desarrollo integral por parte del gobierno federal”, indicó.

Cristóbal Arias Solís, senador electo
Cristóbal Arias Solís, senador electo
(Foto: Archivo)

“Yo creo que ha relajado que ha totalmente bajado la guardia el gobierno federal y se ha desentendido de esta problemática que nos afecta a los michoacanos sobre todo en aquella región”.

Cristóbal Arias, acudió el pasado fin de semana al funeral de Eliseo Delgado Sánchez, alcalde electo de Morena en el municipio de Buenavista. “Se despliega un aparato cuando ocurren estos casos, pero justamente lo que nos dicen (los pobladores) es que ahora sí hay un cierto despliegue por tratarse de una figura pública, pero cuando no es figura pública la persona que es agredida o asesinada muchas veces ni se sabe”.

“Yo lo que planteo es que tienen que reaccionar, ha fallado la estrategia de seguridad por parte del gobierno tanto federal como estatal y las reuniones que luego se dan, son pues de escenografía para aparentar que sí se están coordinando el gobierno federal con el estatal, pero ahí está la realidad, ha fallado la estrategia nacional de seguridad, particularmente en el estado de Michoacán”.

“De 2016 para acá estamos prácticamente a la buena de Dios”, expresó el senador electo. El caso del edil electo asesinado de Buenavista, recordó no es el único, faltan por aclarar los casos de Ocampo y La Huacana. Todos estos casos repercutieron porque estaban en campaña, pero lo que he requerido es que nos den las garantías a todos sin distinción”.

Tierra Caliente, una bomba de tiempo



“Tierra Caliente es una bomba de tiempo ¡aguas!”, añadió Arias Solís. “Lo que les estoy planteando aquí es la posición de familiares y de vecinos del municipio de Buenavista Tomatlán; ellos no tienen confianza en las autoridades estatales, así nos lo dijeron abierta y tajantemente”, indicó el senador electo.

La población de dicho municipio, indicó, pide que el Gobierno Federal se avoque a realizar la investigación del atentado que le arrebató la vida a Eliseo Delgado, ya que consideran que el Gobierno del Estado les ha dado la espalda y temen que puedan actuar con parcialidad durante la investigación.

Protestas de CNTE



La reforma educativa atribuida al presidente Enrique Peña Nieto, es solo la continuidad que comenzó en el periodo de Miguel de la Madrid, agudizada durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (siendo secretario de Educación Ernesto Zedillo), que bajo la visión capitalista más agresiva implementada por una corriente neoliberal de políticos tecnócratas, tuvo tres principales objetivos: aniquilar los derechos del magisterio; privatizar provocar la privatización de la educación pública; generar un proceso de analfabetización social, señaló Sergio Espinal.

Las protestas de la CNTE y el discurso que las sustentaban no eran falsos, aseguró Espinal García. El discurso de la CNTE aseguró es propositivo y de construcción de un nuevo modelo, que combata la aniquilación de la ciencia y la tecnología y los elementos formativos que se perdieron durante el periodo neoliberal. Sergio Espinal calificó como positivos los diez compromisos por la educación establecidos por López Obrador.