Sociedad

Valida TEEM regidores de Morena y PRI en Mújica y Tingambato
Gabriel Envila Fischer Viernes 27 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Los municipios de Mújica y Tangamandapio contarán con regidores de los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, resolviera preservar los derechos de los integrantes de las planillas que compitieron por dichos partidos, pese a la renuncia de sus candidatos a presidentes municipales, faltando muy poco tiempo para el desarrollo de la elección.

Con una decisión dividida en 3 votos a favor de ambos proyectos y dos en contra, los magistrados decidieron ordenar la reposición en la asignación de las regidurías de Representación Proporcional en ambos municipios, anteponiendo el derecho de los partidos políticos que impulsaron dichas planillas, el derecho de sus integrantes de ser votados, pero esencialmente, la legitimidad de los 3 mil y 2 mil votos ciudadanos que obtuvieron ambas planillas pese a la renuncia de quienes las encabezaron.

De igual forma durante las consideraciones de los magistrados se expuso que el IEM resolvió notificar a los candidatos a regidores afectados sobre la anulación de sus planillas, una vez pasada la elección, lo que no permitió por falta de tiempo ninguna actuación de los mismos, tomando en cuenta que las renuncias se dieron agotado el tiempo para hace modificaciones a las planillas. El derecho humano de los candidatos a regidores a participar de la elección, fue sin embargo considerado como prioritario por tres de los cinco magistrados que integran el TEEM.

Valida TEEM regidores de Morena y PRI en Mújica y Tingambato
Valida TEEM regidores de Morena y PRI en Mújica y Tingambato
(Foto: Especial)

Ignacio Hurtado Gómez, presidente del TEEM y responsable del proyecto, resaltó el que no existan precedentes vinculantes para el caso, por lo que debe dijo atenderse el caso exraordinario con una medida extraordinaria.

Dicha resolución revoca la entrega de constancias de mayoría de los regidores asignados y ordena al Instituto Electoral de Michoacán a reasignar los espacios, contando a los virtuales regidores de Morena y PRI.

Por lo que respecta a la elección en Panindícuaro, el TEEM ordenó el recuento de votos en 12 casillas.

Entre los argumentos del proyecto aprobado, en Panindícuaro, la diferencia entre el 1er y el 2do lugar fue menor al uno por ciento, mientras que las pruebas presentadas en audios y videos, se acredita que durante la sesión del consejo municipal durante el conteo de votos, pidió formalmente el recuento de votos, sin que su solicitud fuera atendida.