Educación

A pesar de las declaraciones de mayo, no habrá recursos económicos a partir de octubre
Ernesto Hernández Doblas Jueves 2 de Agosto de 2018
A- A A+

A pesar de las declaraciones en mayo pasado del rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, de que no volvería a permitirse un escenario igual al del último trimestre del 2017, todo indica que al igual que en aquel momento no habrá recursos económicos a partir de octubre.

Tampoco las gestiones emprendidas desde inicios de este calendario, ni el acompañamiento que a estas ha hecho el gobierno estatal, los dos sindicatos mayoritarios de la Casa de Hidalgo e incluso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) parecen ser suficientes para cambiar de panorama.

A pesar de las declaraciones en mayo pasado del rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, de que no volvería a permitirse un escenario igual al del último trimestre del 2017, todo indica que al igual que en aquel momento no habrá recurs
A pesar de las declaraciones en mayo pasado del rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, de que no volvería a permitirse un escenario igual al del último trimestre del 2017, todo indica que al igual que en aquel momento no habrá recurs
(Foto: Carmen Hernández )

Hasta la fecha y más allá de las declaraciones, no existe de manera concreta la posibilidad de que la institución benemérita y centenaria pueda cubrir salarios y prestaciones en tiempo y forma en el último trimestre del año ni el acuerdo o compromiso de apoyo de ninguna instancia gubernamental.

Es de recordar asimismo que fue precisamente en mayo pasado que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) junto con Rectoría, aseguraron que ante un panorama difícil no cerrarían las puertas de la institución educativa.

Es decir, que en determinado momento los sindicalizados se podrían manifestar de diversas formas pero su compromiso fue que en ninguna de ellas se detendrían las actividades sustantivas.

Por otro lado, diversas voces en el Congreso Local han reiterado que lo que necesita la Universidad Michoacana es una verdadera reingeniería, un cambio en su régimen de jubilaciones y pensiones y una política verdadera de transparencia y rendición de cuentas entre otras cosas.

En ese aspecto el presidente del Congreso Local Roberto Carlos López García comentó respecto a la posibilidad de que la institución recibiera apoyo extraordinario: "yo creo que a la michoacana le ayudaría más bien reconfigurar su escenario jurídico, modificar su ley orgánica, modificar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con sus trabajadores en cuanto al artículo 32; de manera integral, ya no contratar nuevos empleados y no heredar plazas".

El gobernador Silvano Aureoles Conejo también ha repetido en varias ocasiones que no habrá un apoyo extra para que los trabajadores nicolaitas no atraviesen las penurias de falta de sueldos y prestaciones en tiempo y forma.

De acuerdo a declaraciones de Serna González se ocuparían aproximadamente mil 56 millones de pesos para cubrir con éxito los últimos tres meses del año en curso.

El 12 de julio anterior el rector aseguró que de no recibir apoyo del gobierno estatal “estaríamos hablando de una verdadera tragedia para Michoacán y para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.