Educación

Penuria financiera para trabajadores y jubilados de la UM se repetirá
Ernesto Hernández Doblas Viernes 3 de Agosto de 2018
A- A A+

Ha quedado roto el acuerdo entre el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y la administración nicolaita para seguir realizando de manera conjunta gestiones de recursos extraordinarios para la Casa de Hidalgo.

Lo mismo podría darse de parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) con quien el año anterior los suemistas hicieron sinergia en la protesta y presión ante la falta de salarios y prestaciones en tiempo y forma durante el último trimestre.

Hasta la fecha todo indica que la circunstancia de penuria para trabajadores y jubilados se repetirá con parecidos escenarios.

Penuria financiera para trabajadores y jubilados se repetirá
Penuria financiera para trabajadores y jubilados se repetirá
(Foto: Ernesto Hernández Doblas)

El desacuerdo entre el gremio dirigido por Eduardo Tena Flores fue dado a conocer este viernes mediante un comunicado de prensa y de acuerdo a ello tuvo su principal causa en las reiteradas dificultades para entregar las despensas que cada mes la autoridad universitaria está obligada a otorgarles a los empleados.

Este conflicto se ha venido dando desde hace dos años, cuando la administración nicolaita determinó dejar de trabajar en convenio con la abarrotera La Violeta, interrumpiendo así más de dos décadas en que no se habían suscitado el tipo de circunstancias que los suemistas hoy padecen.

Fue en el 2016 cuando se abrió a licitación el proveer de las despensas lo que desde entonces ha causado múltiples conflictos como falta de entrega completa, en tiempo y forma, con la calidad acostumbrada además de la tardanza de los pagos al proveedor.

Mediante el texto extendido a los medios de comunicación, el SUEUM informa que ante la falta de cumplimiento de las autoridades para atender las diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) rompían con el acuerdo de seguir realizando de manera conjunta gestiones de recursos extraordinarios para el último trimestre en la institución educativa.

Es entonces cuando el gremio extendió que "ejemplo de ello ha sido la constante cancelación de las despensas en especie y que hoy (viernes) los trabajadores se vieron en la necesidad de manifestarse luego de que desde hace 15 días se suspendió su entrega".

De la misma forma el enojo suemista se amplió porque, aseguran que este tres de agosto se pretendía entregar dicha prestación a los miembros del gremio minoritario, es decir el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) lo que por la carácteristica mencionada no debería de darse.

Al respecto el secretario general del SUEUM, Tena Flores señaló que en particular "la responsabilidad apunta al secretario administrativo, José Apolinar Cortés y al secretario general, Salvador García Espinoza por entregar las prestaciones del CCT del SUEUM al sindicato minoritario".

El dirigente sindical manifestó su inconformidad por la situación, ya que, apuntó, no se cumplen con los acuerdos por parte de los funcionarios y continúan las violaciones contractuales por lo que además recordó que la Universidad Michoacana se encuentra emplazada a huelga para el 5 de septiembre a las 19:00 horas.


La autoridad ya debió de haber sido notificada, expresó Tena Flores, por lo que se hizo petición al rector Medardo Serna González para instalar a la brevedad mesas de trabajo que impidan el estallido.

En otro tema pero como parte de la misma problemática de penuria financiera que desde hace por lo menos cinco años se ha agudizado en la Casa de Hidalgo, el líder suemista subrayó que el sindicato que encabeza está en total desacuerdo de los cambios que se pretende hacerle al bachillerato nicolaita en perjuicio de miles de jóvenes ante una posible desaparición del mismo.

Y es que es de recordar que de acuerdo a lo declarado por el rector nicolaita en anteriores ocasiones, parte de la carga económica que se tiene en la institución benemérita y centenaria, tiene que ver con él no reconocimiento ante ninguna instancia del gobierno de las preparatorias que dependen de la Universidad Michoacana.

Esto es, no se recibe recursos para su sostenimiento lo que también ocurre respecto a los albergues estudiantiles y el concepto de gratuidad entre otros aspectos.

Todo este escenario que se padece en particular en este 2018 en la centenaria institución, está enmarcado además en el cambio de dirigencia que se dará en el mes de septiembre próximo dentro del SPUM así como en el último año que estará al frente de rectoría Serna González.