Educaci贸n

Concluye curso de capacitaci贸n a supervisores de educaci贸n b谩sica
Ernesto Hern谩ndez Doblas Lunes 6 de Agosto de 2018
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De acuerdo a informaci贸n de la Secretar铆a de Educaci贸n en el Estado (SEE), han concluido los cursos de capacitaci贸n dirigidos a supervisores y jefes de sector de los niveles de preescolar, primaria y secundaria para la aplicaci贸n del Nuevo Modelo Educativo (NME) que entrar谩 en vigor en educaci贸n b谩sica a partir del pr贸ximo ciclo escolar 2018-2019.

Al final del periodo anterior y un d铆a antes del ciclo vacacional presente, autoridades de la SEE as铆 lo hab铆an anunciado tambi茅n, sin abundar respecto al rechazo tajante que a ello y en distintos tonos ha manifestado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (CNTE).

De acuerdo con un comunicado de prensa, la dependencia gubernamental detall贸 que a partir del pr贸ximo lunes 20 de agosto, en que m谩s de un mill贸n de estudiantes regresen a las aulas, se trabajar谩 en Michoac谩n de acuerdo a la pol铆tica educativa y leyes federales vigentes, por lo que las y los directivos, docentes y educandos de preescolar, primaria y secundaria desarrollar谩n sus actividades con el NME.

De la misma forma se trajo a la memoria que se trata de una dispocisi贸n para trabajar en cinco ejes rectores, que buscan la mejora  integral del proceso educativo.   En ese mismo sentido, maestras y maestros de niveles preescolar, primaria y secundaria, h
De la misma forma se trajo a la memoria que se trata de una dispocisi贸n para trabajar en cinco ejes rectores, que buscan la mejora integral del proceso educativo. En ese mismo sentido, maestras y maestros de niveles preescolar, primaria y secundaria, h
(Foto: Cuartoscuro)

De la misma forma se trajo a la memoria que se trata de una dispocisi贸n para trabajar en cinco ejes rectores, que buscan la mejora integral del proceso educativo.

En ese mismo sentido, maestras y maestros de niveles preescolar, primaria y secundaria, har谩n lo propio en la Semana Nacional de Actualizaci贸n que se llevar谩 a cabo del 6 al 10 de agosto.

Los cinco d铆as de actividades se aplicar谩n tanto a escuelas p煤blicas como privadas, como parte de las acciones para el acercamiento y apropiaci贸n del NME.

Se llevar谩n a cabo diversas jornadas distribuidas en cinco sesiones de cuatro horas cada una en las que se incluir谩n aspectos vinculados con los planteamientos curriculares, orientaciones para el trabajo, evaluaci贸n formativa, la exploraci贸n de los nuevos materiales educativos, la implementaci贸n del componente de Autonom铆a curricular y acciones encaminadas hacia la planificaci贸n del inicio del ciclo escolar.

Tal como est谩 marcado en los diversos acuerdos de la Reforma Educativa, a partir del ciclo escolar que inicia el pr贸ximo 20 del mes en curso, se deber谩 implementar al 100 por ciento el NME, pero el proceso de implementaci贸n se har谩 de manera "paulatina".

Por otra parte, del 13 al 17 de agosto, se realizar谩 la fase intensiva de los Consejos T茅cnicos Escolares correspondientes al ciclo escolar mencionado.

Durante esta fase intensiva, los colectivos docentes llevar谩n a cabo una serie de actividades distribuidas en sesiones de trabajo para establecer la planeaci贸n de la Ruta de Mejora Escolar de cada centro educativo y reflexionar y fortalecer su conocimiento sobre los Aprendizajes Clave para la Educaci贸n Integral, como componente estrat茅gico del Modelo surgido como parte de la Reforma Educativa implementada en el marco del primer a帽o del gobierno de Enrique Pe帽a Nieto.

Por su parte, a trav茅s de un pronunciamiento nacional la CNTE asegur贸 que las actividades programadas abonan 煤nicamente al gasto p煤blico y no tienen visi贸n ni pedag贸gica ni social.

Tal como ha sido planteado por el magisterio disidente, el NME es un avance a la 鈥減rivatizaci贸n de la educaci贸n鈥, por los bonos econ贸micos que incluye el programa 鈥淓scuelas al Cien鈥 y porque tambi茅n los padres de familia, afirma, se ver铆an en la necesidad de adquirir nuevas herramientas para temas de planeaci贸n, tareas o trabajos escolares.

鈥淐onlleva afectaciones laborales y profesionales como la disminuci贸n de carga horaria y desaparece varias asignaturas de la educaci贸n b谩sica, emplea a maestros en actividades distintas sin respetar su perfil profesional, elimina plazas bases鈥.

Contrario a ello, la CNTE expresa, a trav茅s de un desplegado, que propone la preservaci贸n de la cosmovisi贸n de los pueblos originarios, que haya una educaci贸n que est茅 centrada en el aspecto integral, democr谩tico, de g茅nero y que sea cr铆tica y gratuita.

Dentro de los planteamientos que tiene la Coordinadora, tambi茅n destacan que el trabajador de la educaci贸n es una persona con actividades multidisciplinarias para fortalecer los lazos entre las instituciones y las comunidades.

鈥淟a CNTE, a trav茅s de amplias jornadas de lucha, ha fijado su posici贸n de no permitir la implementaci贸n de la mal llamada reforma educativa y sus programas federales鈥 y a帽aden: que la implementaci贸n de esta reforma 鈥渆n la pr谩ctica es letra muerta鈥.

Por todo ello la Coordinadora buscar谩 llevar a la pr谩ctica en este pr贸ximo ciclo escolar las actividades que emanaron de sus Propuestas Pedag贸gicas Alternativas en contraposici贸n a lo dispuesto por las transformaciones nacidas del llamado Pacto por M茅xico, base importante de las Reformas pe帽istas.

Por su lado, en declaraciones de finales de la semana pasada el dirigente de la Delegaci贸n D-III-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (SNTE), Juan Manuel Macedo Negrete, asegur贸 respecto a este tema y en cuanto a Michoac谩n que 鈥渧iene complicado, se anuncian recortes, se anuncia la descentralizaci贸n de la Secretar铆a de Educaci贸n...".

Expres贸 que con el recorte econ贸mico importante habr谩 complicaciones y consider贸 que ser谩 un reto que se deber谩 asumir con responsabilidad, pues existe un severo atraso en materia de actualizaci贸n de docentes y trabajadores del sistema educativo.

Destac贸 que no ha observado que, por ejemplo, se cumplan los d铆as en materia del calendario escolar, as铆 como los 煤tiles escolares cuya entrega ha sido pol茅mica, aunado a la cuesti贸n de la falta de maestros en las aulas y el interminable problema de los egresados normalistas que, dijo, cobran sin trabajar.

鈥淓l Nuevo Modelo Educativo no est谩 aterrizado, no lo conocen los compa帽eros, vienen casos como desaparici贸n de asignaturas, van a aparecer otras; son muchas cosas que no se han aterrizado y para nosotros es preocupante que llegue el Modelo Educativo, pues en Michoac谩n se trabaja apenas con el Modelo 93".