Sociedad

Rechaza Silvano Aureoles centralismo gubernamental en la Conago
Erandi Torres Martínez Martes 7 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, rechazó de nueva cuenta la postura de centralizar la administración federal al considerar que violenta la autonomía de los estados así como los acuerdos signados entre el gobierno de la República con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En el marco de la reunión que se desarrolló en el estado de Campeche, el mandatario estatal indicó que el propósito superior es que le vaya bien al país y eso implica que quienes gobiernan, o tienen esa responsabilidad tanto en el ámbito Federal, como en los estados y municipios que les vaya bien.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán
(Foto: Archivo)

“Los gobiernos municipales que empiezan, gobiernos estatales y que al Gobierno Federal le vaya bien porque eso nos va a ayudar a todos, a que nos vaya bien como mexicanos, ese es nuestro mayor propósito”, resaltando que el nuevo gobierno mexicano debe conducirse con institucionalidad y federalismo que fortalezca el desarrollo de los estados.

Externó que la discordancia con la postura del centralismo federal no es una inquietud exclusiva del mandatario estatal, sino que existen voces dentro de la Conago y de los gobiernos electos de los estados que pretenden sumarse a la estrategia de buscar la conciliación con el presidente electo de México, y así ser contrapeso ante esta medida.

“En general creo que todos estamos en el ánimo de una coordinación efectiva, cercana, por el bien de nuestros estados, pero que no violentemos la ley, que no violentemos el Pacto Federal, porque no hay ninguna ley, ningún ordenamiento que soporte figuras intermedias entre los ámbitos de Gobierno”, sentenció.

Aureoles Conejo externó que de poner en marcha una figura centralista, las autoridades federales electas caerían en irregularidades legales, pues no existe un soporte que legitime esta manera de organización gubernamental.

Por último, añadió que la Conago es un foro plural, un espacio plural de los gobernadores, donde convergen todas las ideologías por lo que políticas del país, y que han trabajo por refundar algunos documentos básicos que recientemente fueron modificados.

“Es un espacio que ahora tiene una mejor coordinación entre entidades que incluso puede tener un esquema regional, el Pacifico o las zonas ya delimitadas en el país y desde luego una comunicación y una coordinación efectiva con el próximo Presidente de la República”, aseguró.