Municipios

Disminuyen delitos de alto impacto en Uruapan, afirman autoridades
Grecia Ponce Martes 7 de Agosto de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Autoridades estatales afirman que los delitos de alto impacto van a la baja, aunque también reconocen que el temor de la población crece. Sobre todo luego de los hechos durante los cuales fueran asesinados ocho de los asistentes a un funeral.

En esta ciudad se reunió, a puerta cerrada, como siempre, el Grupo de Coordinación Michoacán; sesión a la que asistió el gobernador Silvano Aureoles y un grupo de empresarios, a los cuales se les informó que los delitos de alto impacto en Uruapan disminuyeron en cerca de un 22 por ciento entre enero y julio de este año, con respecto al mismo periodo de 2014.

También se hizo un balance de la Operación Limpieza, puesta en marcha desde la semana pasada y que incluye a 21 los municipios bajo resguardo permanente.

También reconocen que el temor de la población crece
También reconocen que el temor de la población crece
(Foto: Grecia Ponce)

En el marco de este operativo, se capturaron 11 objetivos prioritarios; fueron recuperados 31 vehículos -22 de éstos con reporte de robo-; se cumplimentaron 76 mandamientos judiciales y 259 personas fueron remitidas a barandilla.

Ahí mismo se dio a conocer que se rescató a una niña de siete años de edad que había sido secuestrada y que están detenidos cinco de los imputados en este delito.

Se habló acerca de que el secuestro es de los delitos que más ha ido a la baja en la zona y que de enero a julio, se pasó de nueve a cuatro casos.

Por otra parte, los empresarios hablaron sobre las alertas que el gobierno de Estados Unidos sigue emitiendo en contra de Michoacán, los cual ahuyenta al turismo e inhibe el intercambio comercial.

Ante eso, el gobernador recordó que se está preparando una carpeta informativa, que en conjunto con autoridades federales se hará llegar al gobierno estadounidense, a fin de que conozcan de manera puntual los avances que se tienen en materia de seguridad para desactivar dichas alertas.

Ya luego, en otro evento, en entrevista colectiva con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, éste reconoció que aunque las cifras reflejan una disminución en los delitos de alto impacto; la percepción o temor de los ciudadanos va en aumento; sobre todo ante hechos como atentado fatal en la funeraria o que entre el domingo y el lunes, en esta ciudad hubo tres asesinatos.