Deportes

A favor del VAR, se manifiesta César Arturo Ramos
Yoshio Axel Sierra Rangel Martes 7 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con la firme determinación a favor del Video Assistant Referee (VAR) en la Liga MX, el árbitro profesional y ahora mundialista en Rusia 2018, César Arturo Ramos Palazuelos, dio a conocer su postura acerca de la implementación de esta tecnología en nuestro país.

Durante su participación en el Primer Congreso de Cultura Física y Deporte (Uvaq) 2018, el silbante si bien se mostró de acuerdo con la llegada del VAR al balompié mexicano, afirmó que como primer paso se debe orientar e informar a la afición sobre su uso.

"En la vida misma la tecnología hace una parte importante, el futbol no puede ser la excepción al ser el deporte más popular del mundo, estoy a favor del sistema, pero si hay que explicarle a la gente para que sirve, va a ser una curva de aprendizaje ligeramente dolorosa, porque hay quienes se usa para cualquier situación pero no es así, hay un protocolo a seguir, en cuatro situaciones muy establecidas".

César Arturo Ramos Palazuelos, arbitro mexicano
César Arturo Ramos Palazuelos, arbitro mexicano
(Foto: Especial)

Sin embargo el hombre de negro está consciente de que la llegada de la tecnología la cual calificó como benéfica para el deporte, deberá recibir como primer paso su certificación y además la capacitación de quienes lo operarán.

"A nivel mundial se ha ido renovando todo, ojalá México adopte pronto la certificación para tenerlo porque va a ser benéfico para todos. No es nada más implementarlo, es todo un proceso a seguir, países como Alemania o Italia entrenaron dos años para poder utilizarlo, no es al vapor, es capacitar a la gente, inculcarla y aparte hacer pruebas que duran un año de entrenamientos, aquí creo que vamos por buen camino".

Después de usarlo en la pasada edición de la Copa Mundial de la FIFA en Rusia, el oriundo de Culiacán, Sinaloa, se dio tiempo para rememorar las conclusiones acerca de su primera interacción con el BAR.

"Sí ayuda a mejorar el comportamiento, en Italia bajó un 30 por ciento el número de expulsiones la temporada pasada, en la Copa del Mundo solo se tuvieron cuatro tarjetas rojas en 64 partidos, eso es increíble, muy bueno para el futbol".

Finalmente señaló como un sueño cumplido, su participación en la contienda mundialista luego de siete años de su debut en Primera División y con Gafete FIFA desde el 2014.

"Un sueño, desde niño lo visualizas pero no te das a la idea de que se pueda llegar a lograr pero se trabaja paso a paso y se consigue, ahora ya es historia y hay que formar un mejor futuro", concluyó el nazareno mexicano.

Luego de que diversas ligas como la española, la Ligue 1 (Francia) y en la Eredivisie (Holanda), informaran que lo estrenarán en los próximos días para la Temporada 2018-2019, la Liga MX intentó seguir los pasos de los organismos europeos con el VAR. No obstante a pesar de que se acordó que se daría el visto bueno a la tecnología en el torneo mexicano, no se pudo llevar a cabo por cuestiones de certificación y al momento no se tiene fecha concreta para su operación.