Escenarios

Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita prepara homenaje al artista Enrique Luft Pávlata
Redacción Miércoles 8 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con el fin de brindar un homenaje al artista, arquitecto y restaurador de origen checo-germano Enrique Luft Pávlata, el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita será sede de una conferencia y de una exposición, que en coordinación con la Señora Lucy Carpentieri, viuda de Luft Pávlata se realizará el próximo 10 de agosto.

Esta serie de eventos de carácter gratuito, permitirán al espectador conocer y apreciar el bagaje y estilo propios del creador, y su aportación en el ámbito de la conservación arquitectónica.

Se trata de la conferencia “Gerold Heinz Luft-Pàvlata: Pintor Alemán en Pátzcuaro”, que será impartida por Miriam de Uriarte Leea partir delas 18:00 horas, en el auditorio Gertrudis Bocanegra.

Habrá una conferencia y una exposición para que los asistentes conozcan más el trabajo del artista
Habrá una conferencia y una exposición para que los asistentes conozcan más el trabajo del artista
(Foto: Especial)

Miriam de Uriarte Lee ha sido directora de educación en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, Museo Mexicano, San Francisco California, Museo del Barrio New York City; y directora del Museo de Artesanías de San Francisco California, Museo de Niños Stockton, California, y Fundadora del Berkeley Child Art Studio.

Además ha publicado reseñas sobre arte en East Bay Express 1985-1995, y otras publicaciones de poesía, cuentos y ensayos.

La invitada presentará una parte de la monografía sobre Luft, que será publicada este otoño por Embajadoras Press, Canada.

Acto seguido, se llevará a cabo la inauguración de una muestra, en la que se podrán ver 50 piezas de diversos formatos, que muestran su elegante trazo, su gran bagaje artístico-cultural internacional, su interés por la observación del entorno inmediato, y su búsqueda de un lenguaje plástico propio.

Esta exhibición, que permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre, contó con la curaduría por Erandi Avalos, es la primera que se realiza desde su partida, y conmemora su natalicio que fue el 9 de agosto de 1931.

La Señora Lucy Carpentieri, viuda de Luft Pávlata, trabaja actualmente en dar difusión a su vida y obra.

Pávlata, cuyo nombre de pila fue Gerold Heinz Luft Pávlata, radicó en Pátzcuaro desde 1961, en donde residió hasta su fallecimiento en 2014.

Personaje clave en la restauración y conservación de la arquitectura virreinal patzcuarense, Luft Pávlata laboró en la Dirección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entre 1964 y 1994; desde ese puesto trabajó arduamente para defender el patrimonio tangible de esta ciudad. Su producción de obra plástica es vasta y comprende varias técnicas.