Mundo

Alista Senado de Argentina votación de la Ley del aborto
Redacción Miércoles 8 de Agosto de 2018
A- A A+

Buenos Aires, Argentina.- Carolina Morales, una joven de 24 años de Mendoza, Argentina, tenía 18 años cuando descubrió que estaba embarazada.

A las siete semanas de embarazo, con el apoyo de su madre y su hermana, tomó Misoprostol, un medicamento que a menudo se usa para provocar abortos. Ella mantuvo el procedimiento ilegal en secreto durante años, temerosa de cuáles podrían ser las repercusiones.

"Hace seis años, nadie hablaría sobre esto", dijo a CNN Morales, ahora miembro vocal del movimiento por el derecho al aborto en Argentina. "Después de tantos años ... llevamos nuestra lucha a donde debería estar: en el Senado del país, el lugar donde el estado debería proteger y ser responsable de las mujeres vulnerables".

El Senado de Argentina inició este miércoles la sesión en la que votará sobre un proyecto de ley que legalizaría el aborto electivo en el país predominantemente católico, patria del papa Francisco.

Las llamadas protestas de la
Las llamadas protestas de la "ola verde" que han ganado fuerza en los últimos meses surgieron del movimiento #NiUnaMenos de Argentina contra la violencia de género
(Foto: Especial)

El proyecto de ley, que ha alimentado un debate contencioso en Argentina, expandiría los derechos al aborto para permitir que las mujeres terminen un embarazo en las primeras 14 semanas. Las leyes actuales permiten el procedimiento solo en casos de violación o cuando la salud de la madre está en riesgo.

La legislación enfrenta una votación de punta de lanza en el Senado más conservador de Argentina después de que fue aprobada por la cámara baja del Congreso en junio. Y ha perdido algo de impulso luego de que un senador opositor retirara su apoyo durante el fin de semana.

Activistas por los derechos del aborto dicen que la aprobación del proyecto será un momento decisivo para América Latina, donde más del 97% de las mujeres en edad reproductiva viven en países con leyes restrictivas del aborto, según el Instituto Guttmacher, un grupo de expertos centrado en los derechos reproductivos. Si se aprueba, Argentina se convertiría en el cuarto país de América Latina en legalizar ampliamente el aborto, después de Uruguay, Cuba y Guyana.

Pero el proyecto de ley enfrenta una fuerte oposición.

Si bien el papa Francisco no ha abordado la legislación directamente, sí habló enérgicamente contra el aborto justo días después de que la cámara baja aprobara el proyecto de ley: comparó el aborto para evitar defectos de nacimiento con la eugenesia nazi. El pontífice también emitió una carta en marzo, cuando comenzó el debate sobre el aborto, instando a los argentinos a "hacer una contribución en defensa de la vida y la justicia".

Más información en: https://expansion.mx