Política

Congreso aprueba transición de la PGJE a Fiscalía de Justicia
Gabriel Envila Fischer Miércoles 8 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con la anuencia en lo general de los diputados locales, este miércoles fue aprobada la reforma constitucional que convertirá a la Procuraduría General de Justicia en una Fiscalía de Justicia, autónoma del Poder Ejecutivo estatal abriendo paso a la convocatoria para elegir a un fiscal que durará en el cargo los próximos nueve años.

A partir de la aprobación, las comisiones de Gobernación y Justicia del Legislativo estatal trabajarán de la mano desde éste jueves para emitir la convocatoria con la cual se formalizará la búsqueda del perfil que ocupará el cargo de la nueva Fiscalía aprobada por los diputados, a menos de un mes de que termine su periodo de tres años, proceso que aseguran quedará concluido antes del 30 de agosto.

Congreso de Michoacán
Congreso de Michoacán
(Foto: Especial)

Pese a las resistencias y críticas emitidas por el partido movimiento de Regeneración Nacional, que en conferencia de prensa ofrecida por diputados locales y federales y senadores electos, presidentes municipales también electos y la dirigencia estatal pidieron al gobernador del estado Silvano Aureoles, frenar el proceso de la facultad que la ley le confiere, este miércoles Morena no presentó ninguna manifestación u oposición al proceso legislativo.

La respuesta del mandatario estatal a la petición de Morena fue no intervenir en los procesos que competen al Poder Legislativo.

Un pequeño grupo de abogados integrados en la asociación civil Justicia y Equidad a tu alcance, se manifestaron un día anterior a la sesión de este miércoles, para exigir a los diputados la creación de la Fiscalía de manera apresurada, a fin de evitar la imposición de un fiscal “a modo” afín a los intereses del actual gobierno estatal.

La organización civil Humanas sin Violencia, se presentó en el Congreso estatal para entregar al presidente de la Mesa Directiva, un documento en el que pidió cuidar el perfil del Fiscal, tomando en cuenta la responsabilidad del cargo, la debida diligencia, la autonomía del órgano, la incorruptibilidad que requiere, así como garantizar los derechos humanos. A manera de aval, Circe López Riofrío, presidenta de la A.C. indicó que el actual procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro, ha permitido un trabajo constructivo en materia de atención a la violencia en contra de las mujeres.

Medio mes antes, el legislativo recibió la ratificación de 60 cabildos municipales que aprobaron la propuesta de la nueva figura jurídica de Justicia en la entidad, de los 57 requeridos según la ley .

Durante el desarrollo de la sesión, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo para resguardar de posibles protestas la sede del Congreso del Estado.