Municipios

Comerciantes de Pátzcuaro, dispuestos a apoyar rehabilitación de la calle Libertad
Armando Martínez Jueves 9 de Agosto de 2018
A- A A+

Pátzcuaro, Michoacán.- La mayoría de los comerciantes del área del mercado municipal, principalmente los que se encuentran sobre la calle Libertad, están en la mejor disposición de apoyar en que la calle se rehabilite, calle que actualmente se encuentra intransitable por el pésimo estado en que se encuentra.

Debido a ese mal estado y a la basura que se acumula diariamente, está convertido en un foco de contaminación, ya que aparte de basura, se acumula lodo, agua podrida, líquidos de desechos de las frutas y verduras que los comerciantes tiran donde venden sus productos y hasta fauna nociva en el lugar.

Aunado a lo anterior y como ya se ha comentado infinidad de veces, se suma el riesgo del tránsito de los carros de mano por entre las calles adyacentes al mercado, ya que los estibadores o cargadores al utilizar las calles de Libertad, Codallos, y Volador entre otras, pueden ocasionar accidentes entre las personas que acuden a comprar su mandado y donde pueden atropellar con sus carretas a la gente, como ya ha ocurrido.

A los comerciantes les urge que se arregle la calle Libertad, debido al pésimo estado en que se encuentra, pero también a ciudadanos que acuden a realizar sus compras.
A los comerciantes les urge que se arregle la calle Libertad, debido al pésimo estado en que se encuentra, pero también a ciudadanos que acuden a realizar sus compras.
(Foto: Armando Martínez)

Asimismo, los comerciantes semifijos y ambulantes, al instalar sus puestos en ambos lados de las calles mencionadas, dejan un espacio muy reducido para la gente y para que las carretas de mano puedan transitar, lo que es casi imposible, ya que por el gran número de estos carros de mano que van y vienen por los reducidos espacios, obstruyen el paso a las personas y obstruyen a los propios comerciantes en sus áreas de trabajo, lo que ha ocasionado problemas.

En cuanto a que si los comerciantes ahora permitirán el arreglo de la destrozada calle de Libertad, casi la totalidad aceptaron el proyecto, aunque como condición ponen que los reubiquen en otro espacio donde puedan trabajar y que el tiempo de la obra no se tarde mucho tiempo, coincidiendo los comerciantes, que es una urgencia que se arregle la calle que se encuentra totalmente destrozada en alguna partes.

Cabe mencionar, que en la administración de la ya fallecida Salma Karrum Cervantes, la calle de Libertad se iba a rehabilitar totalmente, ya hasta estaba la maquinaria puesta a empezar la obra y a solo unos momentos de dar el arranque por parte de la ex alcaldesa, los trabajos se suspendieron a causa de que algunos comerciantes se negaron a retirarse de sus lugares, argumentando que no les habían dado espacios para seguir trabajando. Los recursos y la obra, se utilizaron para el arreglo de esta misma calle, pero en otro perímetro al original y ahora la calle se encuentra destrozada.