Economía

AMLO con as bajo la manga para impulsar el turismo en el sur del país
Redacción Lunes 13 de Agosto de 2018
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Ciudad de M√©xico.- El presidente electo de M√©xico, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, quiere acercar los ingresos generados por el turismo a zonas remotas y olvidadas del pa√≠s, pero algunos se echan las manos a la cabeza ante su principal propuesta: construir un tren de 3 mil 200 millones de d√≥lares desde Canc√ļn a las ruinas mayas de Palenque, a 830 kil√≥metros, a trav√©s de la Pen√≠nsula del Yucat√°n.
La ruta está salpicada de selva baja, reservas de vida salvaje, sitios arqueológicos prehispánicos, humedales y ríos submarinos que podrían ceder sin previo aviso.

De acuerdo con informaci√≥n de El Financiero. La construcci√≥n podr√≠a demorarse a√Īos y absorber los escasos fondos para llegar a lugares como las ruinas de Calakmul, que ahora recibe apenas 35 mil visitantes anuales, los mismos que llegan a sitios m√°s populares como Chichen Itz√° en una semana.

AMLO con as bajo la manga para impulsar el turismo en el sur del país
AMLO con as bajo la manga para impulsar el turismo en el sur del país
(Foto: Cuartoscuro)

Para quienes les gusta el plan de L√≥pez Obrador, es m√°s una cuesti√≥n de sacar a gente de la ruta tur√≠stica Canc√ļn-Riviera Maya-Chichen Itz√°-Xcaret que atrae a millones de turistas cada a√Īo.

Seg√ļn Vicente Ferreyra, cuya empresa Sustentur, con sede en Canc√ļn, est√° especializada en turismo sostenible, actualmente los visitantes prefieren proyectos tur√≠sticos que est√©n m√°s en contacto con la naturaleza y muestran cada vez menos inter√©s en la costa en detrimento de la jungla.

Si este es el caso, imagina poder subir a un tren en el Aeropuerto Internacional de Canc√ļn y detenerte dos horas despu√©s en una de las comunidades al borde de la reserva natural de Sian Ka'an, al sur de Tulum, donde la costa se transforma en lagunas y manglares.
Localidades como Muyil ofrecen recorridos por canales de agua dulce cavados por los mayas, visitas a ruinas prehispánicas locales y a artesanos y una degustación de la gastronomía de la región.

Pocos dudan de que el primer tramo del proyecto ferroviario-desde Canc√ļn a Tulum a trav√©s de la Riviera Maya-tendr√≠a mucho tr√°nsito. Casi siete millones de turistas de todo el mundo visitan ese tramo de la costa cada a√Īo y la mayor√≠a llegan al aeropuerto de Canc√ļn y toman autobuses o se mueven en auto por la zona.

Aunque los complejos hoteleros se asentaron en el sur de Canc√ļn en la d√©cada de 1990, la mayor√≠a de los que trabajan all√≠ siguen viviendo en Canc√ļn, que se fund√≥ en 1974. Por lo tanto, buena parte de esta mano de obra podr√≠a tomar el tren para acudir a su trabajo, un trayecto en el que ahora emplean una hora y media o m√°s.

ero no est√° claro si el tren tendr√≠a paradas en Playa del Carmen u otros concurridos balnearios, que ser√≠a el destino tanto de visitantes como de trabajadores. El plan inicial muestra que su √ļnica parada en Riviera Maya ser√≠a Tulum, y despu√©s seguir√≠a hacia el sur.
Es este segundo tramo, entre Tulum y el pueblo maya de Felipe Carrillo Puerto, justo al suroeste de la reserva natural de Sian Ka'an, y hasta Bacalar, la capital estatal de Chetumal, Calakmul y Palenque, el que plantea m√°s dudas.