Política

Sagarpa y no el IMSS debe instalarse en Michoac√°n: PRD
Gabriel Envila Fischer Lunes 13 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán se sumó a la propuesta del gobernador Silvano Aureoles para que sea la delegación de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y no la del IMSS, la que se instale en la entidad, una vez que comience la descentralización de secretarías federales apuntalada por Andrés Manuel López Obrador para el inicio de su gobierno.

‚ÄúMichoac√°n aporta a la econom√≠a del pa√≠s el 12.5 por ciento‚ÄĚ, resalt√≥ el dirigente para respaldar la propuesta del mandatario estatal. La econom√≠a de Michoac√°n se ve fortalecida por la producci√≥n de 5 a ocho frutos que da el campo estatal.

Martín García Avilés dirigente del PRD en rueda de prensa
Martín García Avilés dirigente del PRD en rueda de prensa
(Foto: Héctor Sánchez)

‚ÄúSon 100 mil millones de pesos los que Michoac√°n aporta anualmente a la producci√≥n agr√≠cola nacional‚ÄĚ, reiter√≥

Por definir coordinador legislativo



‚ÄúSin influenciar‚ÄĚ desde el partido la designaci√≥n del pr√≥ximo coordinador del grupo parlamentario del PRD en la pr√≥xima legislatura local, pero agradeciendo la presencia a su lado del diputado local electo, Octavio Ocampo, Mart√≠n Garc√≠a Avil√©s urgi√≥ a los diputados electos de su partido a nombrar al coordinador y tener todo listo para antes del 14 de septiembre comenzar los trabajos que orientar√°n la agenda legislativa del sol azteca en la entidad, entre ellos, el proyecto de ingresos y egresos que habr√° de proponerse para la entidad en 2019.

-¬ŅEs Ocampo la carta oficial?- Puede ser cualquiera, respondi√≥ el dirigente, aunque Ignacio Ocampo dijo fue un alcalde joven y de los mejores calificados por el Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), pero ellos, la bancada perredista dijo, tendr√° el tiempo suficiente para revisar perfiles. ‚ÄúPuede ser Octavio, Adri√°n, Miriam o cualquiera, pero ellos lo valoraran‚ÄĚ.

Sobre reducir o no en 400 millones de pesos el presupuesto que gasta el Congreso del Estado, como lo propone Morena como parte del plan de austeridad en el ejercicio gubernamental, el dirigente del PRD no se dijo a favor y se pronunció por esperar a que las demás bancadas lleguen y fijen su posición.

En la conferencia de prensa ofrecida cada lunes por el sol azteca en la entidad, Martín García Avilés dijo no querer entrar en contradicciones con el presidente del PRD a nivel municipal, Javier Maldonado Torres, contar con un diagnóstico y propósito diferente para enfrentar los resultados adversos que obtuvo su partido el 1 de julio. En conferencia de prensa Maldonado Torres aseguró que el PRD iniciaría un proceso de investigación y sanción contra los funcionarios del gobierno que no respaldaron de manera efectiva al sol azteca en las pasadas elecciones.

Morena no nos invitó a foros sobre seguridad



‚ÄúCon Morena local no hemos tenido una buena relaci√≥n, pero s√≠ nos hemos ido tratando con respeto; no nos quisieron invitar o se les pas√≥, pero ojal√° que los acad√©micos investigadores o activistas puedan aportar a la iniciativa‚ÄĚ, expres√≥ Garc√≠a Avil√©s sobre los foros para la pacificaci√≥n que L√≥pez Obrador arranc√≥ en Ciudad Ju√°rez y se realizar√°n tambi√©n en Michoac√°n.

García Avilés sin embargo, vio con buenos ojos la iniciativa como un esfuerzo necesario que puede aportar a la mitigación del problema de la inseguridad en el país.