Educaci贸n

Elevar la educaci贸n superior a rango constitucional, aspiraci贸n de M茅xico: Enrique Graue
Redacci贸n Lunes 13 de Agosto de 2018
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Ciudad de M茅xico.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, indic贸 que aplaudir铆a la decisi贸n, si en su momento fuera tomada, de que la educaci贸n superior fuera elevada a rango constitucional como obligaci贸n del Estado. 鈥淢ejor aspiraci贸n no podr铆amos llegar a tener como pa铆s鈥.

M茅xico enfrenta el reto de aumentar exponencialmente la educaci贸n en ese nivel, pero con calidad. Se deben puntualizar las regiones con m谩s necesidades e incrementar el presupuesto dedicado a ese rubro. 鈥淧ero debemos pensar c贸mo vamos a hacer para lograrlo; no puede crecer de manera an谩rquica鈥, advirti贸.

Al inaugurar el Seminario de Educaci贸n Superior 鈥淯n siglo de movimientos estudiantiles鈥, dijo que esta actividad acad茅mica cobra especial relevancia. No s贸lo deber谩 analizar esos movimientos, sino establecer propuestas para la naci贸n, pues 鈥渟i hay un dolor que le queda a la Universidad, es no haber insistido en c贸mo debe crecer la educaci贸n superior y c贸mo debe ser el futuro de nuestro pa铆s en ese sentido. Ese dolor hay que curarlo鈥.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, en la inauguraci贸n del Seminario de Educaci贸n Superior 鈥淯n siglo de movimientos estudiantiles鈥
El rector de la UNAM, Enrique Graue, en la inauguraci贸n del Seminario de Educaci贸n Superior 鈥淯n siglo de movimientos estudiantiles鈥
(Foto: Especial)

El seminario se propone brindar a los participantes una visi贸n amplia sobre los movimientos estudiantiles, que conjugue aspectos hist贸ricos, pol铆ticos, sociales y culturales y que, adem谩s, recoja las experiencias de protagonistas directos.

Este a帽o se conmemora el primer centenario de la Reforma de C贸rdoba que, precedida por un amplio movimiento estudiantil, dio lugar a las primeras expresiones de autonom铆a universitaria en Argentina, irradiando sus principios a otros pa铆ses de Am茅rica Latina.

Se cumplen adem谩s 50 a帽os de los movimientos estudiantiles de 1968, que representaron un aut茅ntico punto de inflexi贸n de orden pol铆tico y cultural en la historia mundial contempor谩nea. Por esa raz贸n, el seminario dedica la XII edici贸n de su curso interinstitucional al tema.

El coordinador general del seminario y em茅rito del Instituto de Investigaciones Sociales, Humberto Mu帽oz Garc铆a, record贸 que esta actividad acad茅mica se inaugur贸 en el a帽o 2000 para estudiar los factores pol铆ticos del cambio institucional en las universidades p煤blicas. Inici贸 con alrededor de siete miembros y hoy lo integran 23 investigadores permanentes.

Al hablar de los movimientos estudiantiles, Mu帽oz Garc铆a dijo que representan un objeto de estudio excepcional, que se desatan en momentos inesperados y cada uno tiene su especificidad hist贸rico-estructural. Hay que analizarlos en el momento de su ocurrencia.

Esos movimientos llegan a tener tal impacto que en ocasiones se vuelven un hito hist贸rico y pasan a reproducirse en el tiempo como parte del imaginario social, subray贸.

鈥淣os congratulamos de tener este curso que tendr谩 alrededor de 500 participantes en varias sedes, expres贸 Armando S谩nchez Vargas, director del Instituto de Investigaciones Econ贸micas (IIEc).

El curso, que concluir谩 en noviembre pr贸ximo y tendr谩 las modalidades presencial y a distancia, est谩 organizado en cuatro m贸dulos que corresponden a diferentes etapas, y una mesa de debate: movimientos autonomistas en Am茅rica Latina; movimientos estudiantiles de los sesenta; movimientos estudiantiles de los ochenta, y movimientos estudiantiles del siglo XXI.

A la inauguraci贸n, en el auditorio Ricardo Torres Gayt谩n del IIEc, asisti贸 el coordinador de Humanidades, Alberto Vital, y el coordinador acad茅mico del Seminario, Imanol Ordorika Sacrist谩n.