Municipios

Todo un éxito, Primer Festival ‘Japón en Tacámbaro’
Rogelio Rico Miércoles 15 de Agosto de 2018
A- A A+

Tacámbaro, Michoacán.- Con gran éxito se lleva a cabo el intercambio cultural a través del Primer Festival "Japón en Tacámbaro" que dio inicio la tarde del pasado domingo. Durante esta semana se han impartido talleres con expresiones artísticas locales que han sobrepasado el cupo de asistencia.

Teniendo como sede el portal Codallos y la Casa de la Cultura Marcos A. Jiménez, durante la presente semana se han impartido los talleres de Música de Tierra Caliente, Calaveras de Papel Maché y Ballet Folclórico, así como de pelota purhépecha o Uarhukua y de Danza Circular.

Se han impartido talleres con expresiones artísticas locales que han sobrepasado el cupo de asistencia
Se han impartido talleres con expresiones artísticas locales que han sobrepasado el cupo de asistencia
(Foto: Rogelio Rico)

Es importante mencionar que también en estos talleres participan los visitantes japoneses, quienes definieron a Tacámbaro como una ciudad hermosa y con amplio potencial para el turismo.

Uno de los talleres que mayor demanda ha registrado es el de elaboración de Calaveras de Papel Maché impartido por Froilán Ramón Maciel Peña, en donde los participantes han aprendido a elaborar calaveras que son utilizadas para ornato.

Estos talleres locales concluyen el día viernes, para dar paso el sábado a los talleres de las expresiones artísticas del Centro de Arte y Proyectos Artísticos de Kobe, en donde los artistas japoneses expondrán su talento hasta el próximo viernes 24 del mes en curso.

Entre los talleres que serán impartidos se encuentran de "Paper strings" (tiras de papel), "Tenugui", "Uchiwa" (ventiladores de papel), "Lanterns" (lamparas de papel". "Origami" (papiroflexia), de danza y de Performance Bon Odori, este último en referencia a la celebración del día de muertos en Japón.

Este intercambio se realiza en el marco del 130 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Japon, en donde los japoneses aprenden algo de Tacámbaro y en contraparte también trasmiten a los tacambarenses conocimientos de artesanías propias del país asiático.