Política

No habrá retorno de calderonistas ni doctrinarios en el PAN, señala Javier Estrada
Gabriel Envila Fischer Jueves 23 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En el (Partido Acción Nacional) PAN no habrá revancha ni retorno de los calderonistas a las dirigencias nacional ni estatales, entre los azules se acabó también la constante lucha entre doctrinarios y neopanistas. El partido político con registro más antiguo de la historia electoral mexicana asumirá su derrota sin virajes ni autocrítica y, consiente de su tamaño en términos de preferencia electoral, conservará para el grupo más joven la membresía que pese a todo, les aseguró seguir siendo el partido de oposición con mayor presencia en el país.

La lógica es sencilla, es mejor tener el control de lo poco que les quede que procurar mantener un falso equilibrio, en función de que las figuras nacionales que llevaron al PAN al gobierno federal, prefirieron pactar con un sector del (Partido de la Revolución Institucional) PRI con tal de mantenerse en el poder, que apostarlo todo al proyecto panista.

Los neopanistas por su parte, ya no tan jóvenes, decidieron cambiar su alianza con el ala tradicional y doctrinaria del PAN, por hacer alianza con el voto de los jóvenes y otros sectores que buscaron con la figura de Ricardo Anaya Cortés, y aunque no lograron ubicar a su candidato como el opositor del sistema, la suma de los votos obtenidos asegura al PAN la continuidad de sus siglas en el juego electoral.

Javier Estrada Cárdenas, exsecretario general del PAN en Michoacán y próximo coordinador de los diputados locales
Javier Estrada Cárdenas, exsecretario general del PAN en Michoacán y próximo coordinador de los diputados locales
(Foto: Archivo)

Para el exsecretario general del PAN en Michoacán y próximo coordinador de los diputados locales, Javier Estrada Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador es el nuevo representante del sistema, lo que en sólo tres años abrirá al PAN la posibilidad de ubicarse como la opción de la oposición.

En entrevista con Cambio de Michoacán, adelanta los rumores de que calderonistas y doctrinarios buscarán crear un nuevo partido político. “Como todo en la vida hay ciclos y la proyección que hay aquí es que probablemente el ciclo de ellos haya terminado. A nivel nacional se escucha que pretenden la fundación de un nuevo partido político y desearles la mejor de las suertes”.

La bancada que coordinará Javier Estrada será de ocho diputados de un total de 40 que integran el Poder Legislativo en la entidad y el pacto que se hizo con el PRD en la pasada elección, dice, será mantenido por Acción Nacional buscando fortalecer la presencia de ambas bancadas, quienes juntos sumarían 14 diputados.

Estrada Cárdenas afirma que el panismo estatal se encuentra unido, dialoga y consensa, unidad que parece asegurarse con el reciente anuncio del presidente estatal, José Manuel Hinojosa, de expulsar “sin ninguna tolerancia” a quienes en su opinión traicionaron al PAN en Michoacán.

“Efectivamente en la elección federal no le fue nada bien al PAN”, reconoce Estrada, pero defiende los resultados obtenidos en Michoacán, en donde incrementaron 10 municipios a los gobernados por su partido y lograron mantener un presencia equivalente en el Congreso del Estado, pese a haber perdido la representatividad en el Senado de la República y haber desaparecido de la competencia real en la capital del estado desde hace 4 periodos de gobierno.

La nueva derrota en Morelia, afirma Javier Estrada, se debió en parte al apoyo que los calderonistas dieron al proyecto del actual presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, que al final también fue derrotado por el fenómeno lopezobradorista.

“La gente de Morena en Morelia ni campaña hizo y ganaron los cuatro distritos locales, los dos federales y la presidencia municipal”, resaltó el panista. “No te los encontrabas tocando las puertas. A Iván Pérez Negrón lo conocía el cuatro por ciento del electorado y sin embargo ganó”.