Política

PRD debe dejar acuerdos bajo la mesa: López Meléndez
Gabriel Envila Fischer Jueves 23 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el próximo 28 de octubre en curso vence el plazo para que la dirigencia nacional del (Partido de la Revolución Democrática) PRD sea renovada, relevo que encausará a las dirigencias estatales y municipales del sol azteca a designar a sus nuevos titulares. En Michoacán, Antonio Soto Sánchez, Fany Santiago, Elías Ibarra Torres y Octavio Ocampo, han mostrado su interés por dirigir de manera interina al PRD, ante la anunciada renuncia del actual presidente estatal Martín García Avilés.

En entrevista con Cambio, Manuel López Meléndez, secretario general del PRD, resaltó que en la entidad no existen consensos para renovar la dirigencia estatal perredista pero sí el anunció de García Avilés de dejar la presidencia del sol azteca en los próximos días. “Es algo que él me comentó, lo hizo ante el pleno, pero todavía no ha habido un documento oficial de su renuncia”.

Manuel López Meléndez, secretario general del PRD
Manuel López Meléndez, secretario general del PRD
(Foto: Archivo)

La renuncia “por asuntos personales” del dirigente perredista, obligará a nombrar una dirigencia interina, indicó Meléndez. “Tendremos que convocar al Consejo Estatal y el consejo decidirá a un presidente interino por el tiempo que esto dure”.

A nivel nacional todo puede suceder, pronostica el secretario general y aspirante a dirigir el PRD estatal, pero o en un periodo interino sino dentro de un proceso de selección que lo asigne al cargo los tres años que estatutariamente corresponden. “Todo puede suceder, que se vaya a un acuerdo o que se vaya a elección (la sucesión nacional)”.

“Nosotros vamos a seguir en la ruta de seguir construyendo partido y creemos que lo más importante es ir a elección, retomar las costumbre que se tenían como partido e ir al consenso con los militantes y simpatizantes. Es importante que lo hagamos ya y seguir lo que marcan nuestros estatutos”.

Para López Meléndez, la ruta principal e inmediata del sol azteca, debe atender al regreso del orden estatutario y de la escucha a sus militantes y simpatizantes (o lo que quede de estos). “Para que podamos sacar al partido hacia el exterior o hacia la ciudadanía debemos cambiar esas prácticas que se venían realizando de tener acuerdo bajo la mesa”.

-¿Desde cuándo el PRD hace acuerdos bajo la mesa?- “Esto viene sucediendo desde lo nacional desde que se firmó el Pacto por México, cuando muchos de sus simpatizantes y los militantes obviamente no estuvimos de acuerdo y desde entonces vino el declive”.