Política

Nombran a Toño Soto dirigente interino del PRD; ADN lo desconoce
Gabriel Envila Fischer Domingo 26 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Tras la renuncia de Martín García Avilés y en medio de un proceso desacreditado por la segunda expresión con mayor presencia en el PRD (ADN), Antonio Soto Sánchez fue nombrado presidente interino del sol azteca en Michoacán, durante su Cuarto Pleno Extraordinario del X Consejo Estatal. Ante la división provocada dentro de la de por sí disminuida militancia perredista en la entidad, Soto Sánchez ofreció renunciar a la corriente Nueva Izquierda para abonar a la “unidad” de los perredistas.

Encabezados por Carlos Torres Piña, expresidente del PRD y jefe de la corriente Alternativa por la Unidad Democrática, los integrantes de esta expresión perredista decidieron abandonar el pleno perredista.

Antonio Soto Sánchez fue nombrado presidente interino del sol azteca en Michoacán
Antonio Soto Sánchez fue nombrado presidente interino del sol azteca en Michoacán
(Foto: ACG)

“Me sorprende que las cuentas ya no les salieron, ahora resulta que hubo más de 240 consejeros cuando solamente son 224 en todo el estado. Algo muy burdo”, expresó Torres Piña al salir del salón en el sur de la capital michoacana que sirvió como sede de la reunión estatal.

“Vemos cómo el gobernador insiste en quererse quedar con el partido a toda costa, pisoteando los derechos de los consejeros. Me contaron 72 consejeros, somos cerca de 95 los que están participando con nosotros; ellos se contaron 148 cuando con trabajos y llegaban a 102”.

Torres Piña dijo que ninguna de las dos propuestas en pugna reunían las dos terceras partes que el estatuto marca para nombrar a un dirigente interino. “pero en una triquiñuela auspiciada por la Mesa Directiva hacen una mención y la verdad es algo absurdo”.

Para ADN agregó, Antonio Soto “no representa al partido y no es nuestro presidente. Cuando mucho llegaban a 102 o 108 consejeros y los otros 30 eran mentira”.

Señalado el proceso de selección como un fraude, que reiteró Torres Piña, fue auspiciado por el mandatario estatal, ADN valorará los pasos a seguir y, aunque la salida del PRD aclaró, no es su postura actual, comentó que las acciones indican que “no los quieren en el partido”.

Durante la sesión del Cuarto Pleno Estatal y ante las evidencias que consideraron un intento por manipular el resultado, ADN solicitó que la votación se realizara de acuerdo al padrón oficial del PRD y con credencial para votar en mano, lo cual fue rechazado para proceder a una votación a mano alzada que dio la presidencia a Antonio Soto Sánchez, quien estaría en el cargo hasta que la próxima dirigencia nacional del PRD, que se elegirá a más tardar el 28 de octubre, defina la ruta para la renovación de las dirigencias estatales perredistas en el país.

Con larga experiencia dentro del PRD, tanto en cargos partidistas como de representación popular por las siglas de este, Antonio Soto dijo que conducirá al PRD durante su proceso de refundación tras la derrota del 1 de julio, buscando la unidad de los perredistas y consideró que la presencia de ADN durante el Pleno (ya que su salida fue posterior al resultado) dan legitimidad al proceso y confió en que de acudir a su derecho de impugnar ante los tribunales electorales el resultado, la virtual impugnación no tenga mayor trascendencia.