Escenarios

Ciclo de Cine Mexicano se presentará en Centro Cultural Universitario
Redacción Miércoles 12 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en coordinación con la Cineteca Nacional, llevará a cabo a partir del próximo 12 de septiembre, el “Ciclo de cine mexicano de los años setenta” en el Centro Cultural Universitario.

Las proyecciones serán semanales e inician este miércoles 12, a las 18:00 horas con la proyección de la cinta dirigida por Raúl Araiza, “Cascabel”.

Cintas mexicanas proporcionadas en el marco del convenio con la Cineteca Nacional
Cintas mexicanas proporcionadas en el marco del convenio con la Cineteca Nacional
(Foto: Especial)

De esta forma, todos los miércoles hasta el 28 de noviembre, la Casa de Hidalgo difundirá buen cine, con directores de fama internacional y temática para todos los gustos de filmes clásicos en materia del arte cinematográfico mexicano.

“Cascabel”, filmada en el año de 1976, cuyo guión estuvo a cargo de Jorge Patiño, Raúl Araiza y Antonio Monsel, tiene como protagonista a Alfredo, contratado para dirigir un documental sobre los chamulas; los que lo contratan le aseguran total libertad creativa si él a su vez respeta el guión. El protagonista toma el trabajo e inicia la filmación, pero se siente culpable y cobarde porque el guión falsea la realidad, mientras filma, experimenta serios problemas existenciales y familiares que culminan cuando se separa de su pareja; de modo que le quitan la cinta a Alfredo para dársela al guionista, durante la filmación Alfredo es mordido por una cascabel y muere al no llegar a tiempo el antídoto.

El miércoles 19 de septiembre, se proyectará la cinta “Cuartelazo”, dirigida por Alberto Isaac con guión del mismo cineasta, Héctor Ortega y María Antonieta Domínguez. Este filme narra uno de los más sangrientos episodios de la historia nacional: “la decena trágica”, que se inicia cuando el general Victoriano Huerta manda asesinar al presidente Francisco I. Madero, al vicepresidente José María Pino Suárez y al senador Belisario Domínguez. En la cinta se recrea el momento de la ejecución, a manos de otros cómplices de Huerta, así como la de los también generales Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Félix Díaz.

Mientras que “El castillo de la pureza” bajo la dirección de Arturo Ripstein, filmada en México, en el año de 1972, producida por Angélica Ortiz y guión de Arturo Ripstein y José Emilio Pacheco, podrá ser apreciada el día 26 de septiembre.