Municipios

Restablecen el servicio de hemodiálisis en IMSS de Uruapan
Grecia Ponce Miércoles 12 de Septiembre de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Ya quedó restablecido el servicio de Hemodiálisis para pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social con insuficiencia renal crónica. Este tipo de atención se vio interrumpida por la terminación de convenio con la empresa contratada para tal fin y la incapacidad de la nueva para brindar atención.

Sin embargo algunos de esos pacientes todavía están en riesgo de ser enviados a "la cercana" Apatzingán para su tratamiento y los que serán atendidos en Uruapan dieron a conocer su molestia por el mal trago por el que atravesaron.

Lo que ocurrió es que terminó el contrato, que se tenía con la empresa médica, Unidad Renal Ambulatoria (UREA), y los pacientes que se presentaron a recibir su tratamiento el pasado lunes se encontraron con que ya no les proporcionarían el servicio.

Clínica del IMSS en Uruapan
Clínica del IMSS en Uruapan
(Foto: Grecia Ponce)

Fue por ello que personas, muchas de las cuales apenas pueden moverse, desde un extremo de la ciudad, tuvieron que dirigirse casi al centro de la misma, al hospital 08 del IMSS para encontrar respuestas. Ahí les dijeron lo que ya sabían, que el contrato con UREA había concluido.

El pasado martes en la Dirección del hospital, se aseveró que no se podía proporcionar información para dársela a conocer a la gente y fue hasta las 22:00 horas de ese día que el instituto informó sobre los problemas ocasionados con la falta de este servicio, mediante un boletín.

Este miércoles esta corresponsal constató que el servicio se restableció en una nueva sede subrogada, en el Hospital Camelinas, pero pacientes entrevistados manifestaron su inconformidad, por cómo fueron tratados el lunes y porque en esta nueva unidad de Hemodiálisis, hubo personal que evidenció no tener la capacitación suficiente para hacer este trabajo.

También hubo quien expuso que no está seguro de que se estén usando filtros y líneas nuevas, ya que estos materiales podrían estarse lavando y reciclando, lo cual podría ser un foco de contagio, por lo que pidieron que el IMSS preste atención a la calidad de servicio de la que tanto se jacta.

Mediante un comunicado enviado la noche del martes el IMSS reconoció que hasta antier, la nueva empresa, el hospital Camelinas, " no había podido operar dicho servicio con normalidad", pero este miércoles indicó que ya el problema había sido resuelto.

Mediante boletín aseguró que "hemos actuado para que de manera provisional otorguemos el servicio, coadyuvando con la empresa actual, en dos sedes, tanto en una clínica uruapense como en otra de la cercana ciudad de Apatzingán de manera provisional".

Aunque apenas hace unos días ,hay nueva delegada, se aseveró que "durante la presente administración delegacional del IMSS en Michoacán, se inició la desconcentración del servicio de hemodiálisis desde Morelia hacia el interior del estado, por lo que actualmente ofrecemos dicho servicio en las siguientes sedes: Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Zacapu y Zitácuaro".

Adicional al boletín, se precisó que actualmente se atienden 140 pacientes con insuficiencia renal crónica en Uruapan; 70 en Apatzingán, 48 en Zacapu y 100 en Lázaro Cárdenas.