Economía

Cultivo de higo tiene presencia en diez municipios michoacanos
Redacción Jueves 13 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- En s√≥lo 2 a√Īos, el cultivo de la planta de higo ha tenido un importante auge en Michoac√°n, actualmente se cuenta con 70 hect√°reas con presencia en diez municipios michoacanos, lo anterior fue dado a conocer por Rub√©n Medina Ni√Īo, titular de la Secretar√≠a de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), luego de un recorrido realizado en parcelas del municipio de Nuevo Urecho.

Medina Ni√Īo detall√≥ que el higo proporciona un suculento fruto apreciado en casi todo el mundo por su valor nutricional, como fruta fresca o seca, adem√°s de aportar una alta alcalinidad y acci√≥n laxante en f√°rmacos de preparaci√≥n. Los higos son ricos en az√ļcares y vitaminas A, B, C. Dentro de la medicina tradicional mediterr√°nea, se recomienda para el tratamiento de la tos y enfermedades respiratorias.

Crece interés por cultivo de higo en Michoacán
Crece interés por cultivo de higo en Michoacán
(Foto: Especial)

De los higos también se puede preparar alcohol y vinos dulces por fermentación. La leche de la higuera se emplea para combatir verrugas.

El higo es una rica fuente de benzaldehyda, agente anti-cancerígeno. Contiene enzimas y flavonoides que ayudan en el proceso digestivo, además de cantidades significativas de hierro, potasio, beta-caroteno y fibra.

Además, el kilo de higo se puede vender por arriba de los 60 pesos en el mercado nacional y para exportación se tendrían mayores ganancias; por lo anterior es un cultivo altamente rentable que puede traer mayores ingresos para las y los productores.

El √°rbol de higo o higuera, es un √°rbol caducifolio que puede crecer en climas templados o c√°lidos, entra muy r√°pido en producci√≥n, incluso desde el primer a√Īo de plantado y puede alcanzarse producciones de 20 toneladas o m√°s por hect√°rea.

Dio a conocer que a nivel nacional actualmente se producen alrededor de 100 mil toneladas anuales; es decir, el higo es un cultivo incipiente que ha cobrado mucha fuerza en los √ļltimos dos a√Īos.

Subrayó que la demanda anual de fruta fresca para Estado Unidos y Canadá, supera las 60 mil toneladas; pero que también existen demanda de países europeos y asiáticos, a todo lo anterior, dijo, habría que sumar el consumo nacional, la fruta de industria y la alta demanda de los derivados como las mermeladas, pasta, fruta en almíbar, cristalizada, entre otras.