Mundo

Según el NYT, EU analiza otorgar recursos a México para que deporte a inmigrantes
Redacción Jueves 13 de Septiembre de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos contempla la posibilidad de pagar a México para que deporte a los inmigrantes de su territorio, de acuerdo con un reporte del New York Times publicado el miércoles.

El diario indica que la administración de Donald Trump dijo en un aviso enviado al Congreso estadounidense que tenía la intención de tomar 20 millones de dólares en fondos de asistencia extrajera y usarlos para ayudar a México a pagar boletos de avión y de autobús para deportar a unas 17,000 personas que se encuentran de manera irregular en el país.

De acuerdo con Expansión, Katie Waldman, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo al periódico estadounidense que el programa estaba destinado a ayudar a aliviar los flujos de inmigración en la frontera de Estados Unidos con México.

El gobierno de Donald Trump contempla dar 20 millones de dólares a México para que deporte a unas 17,000 personas que se encuentran ilegalmente en el país
El gobierno de Donald Trump contempla dar 20 millones de dólares a México para que deporte a unas 17,000 personas que se encuentran ilegalmente en el país
(Foto: Cuartoscuro)

"Estamos trabajando estrechamente con nuestras contrapartes mexicanas para enfrentar el aumento de las aprehensiones fronterizas -específicamente, un aumento del 38% en las familias solo este mes- directamente y para garantizar que las personas con reclamos legítimos tengan acceso a las protecciones adecuadas", indicó la funcionaria al diario.

Personas de la Secretaría de Relaciones Exteriores no estuvieron inmediatamente disponibles para atender una consulta de Expansión al respecto.

Según el programa, México sería responsable de detener y proporcionar una revisión judicial de los inmigrantes antes de deportarlos. Trump ha pedido deportar a las personas que entran ilegalmente a Estados Unidos, diciendo que deberían ser enviadas inmediatamente hacia su lugar de procedencia sin ningún proceso judicial.

El gobierno mexicano ya ha rechazado peticiones del gobierno estadounidense para hacerse cargo de las peticiones de asilo de los inmigrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

"(México) no estaría en posibilidad de atender casos de refugio para un tercer país, como ha sido el planteamiento de Estados Unidos en anteriores ocasiones. México ha realizado un esfuerzo significativo para proveer de mayor información sobre refugio a los centroamericanos que son asegurados en la Frontera Sur, y recientemente adoptó medidas que permiten a los solicitantes de refugio laborar en tanto se resuelve su caso", indicó el canciller Luis Videgaray en una carta oficial citada por la agencia Reuters el 12 de julio.