Deportes

Canoístas michoacanos clasifican a los Panamericanos de Lima
Yoshio Axel Sierra Rangel Jueves 13 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Los canoístas michoacanos Rigoberto Camilo Cortés y Guillermo Quirino Medrano, lograron clasificar a México al adjudicarse uno de los cinco boletos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al instalarse en cuarto lugar de la prueba C-2 1000 metros de categoría Senior, en el campeonato Panamericano de Canotaje, disputado en Dartmouth, Canadá, del 13 al 16 de septiembre.

Con la clasificación del bote, los nativos de la Isla de Urandén de Morelos, del Lago de Pátzcuaro, deberán mantener la marca que establece la Federación Mexicana de Canotaje, durante los próximos eventos que programe de cara al certamen con sede en Perú, en los meses de julio y agosto del 2019.

Con la clasificación del bote, los nativos de la Isla de Urandén de Morelos, del Lago de Pátzcuaro, deberán mantener la marca que establece la Federación Mexicana de Canotaje
Con la clasificación del bote, los nativos de la Isla de Urandén de Morelos, del Lago de Pátzcuaro, deberán mantener la marca que establece la Federación Mexicana de Canotaje
(Foto: Archivo)

La dupla purépecha conformada por 'Rigo' Camilo y 'Memo' Quirino, se instaló en cuarto peldaño en la prueba de C-2 1000 metros, al detener el crono con tres minutos, 43 segundos y 832 centésimas. El primer lugar se lo afianzó la pareja cubana de Fernando Dayan Enríquez y Serguey Torres Madrigal (3:36.710); en segundo puesto los brasileños Erlon De Souza y Maico Ferreira Dos Santos (3:38.176); mientras que los anfitriones de la justa: Connor Fitzpatrick y Roland Varga, subieron al tercer escalón (3:38.456). Finalmente el último sector con derecho a boleto, fue adueñada por los colombianos Sergio David Díaz y Daniel Pacheco Cipagauta (05:01.497).

"Al momento solo está clasificado el bote. En estos momentos esta bastante fuerte la competencia en México pero creo que si se puede estar en los juegos Panamericanos. Aun nos restan otras dos competencias el viernes en 200 metros y el sábado en 500", señaló el también medallista de bronce en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, Rigoberto Camilo.

Ambos deportistas michoacanos volverán a la acción este viernes y sábado, para buscar los primeros sitios de las pruebas C-2 200 y en C-2 500, respectivamente.

Será en los próximos días cuando la Federación Mexicana de Canotaje, el tiempo ideal que deberán mantener Rigoberto y Guillermo, durante varias etapas selectivas y con ello, proclamarse como seleccionados aztecas que buscarán medallas en la décima octava edición de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Al momento de Michoacán, el oriundo del municipio de Churintzio, Gabriel Cruz Mendoza, es el único deportista calificado en la justa sudamericana, tras alcanzarlo con la selección mexicana de voleibol, durante la Copa Panamericana masculina, celebrada en la Arena Córdoba de la ciudad de Veracruz, hace un par de semanas.