Sociedad

No hay éxodo en Antúnez, señala Sigala Páez
Erandi Torres Martínez Jueves 13 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A pesar de que en redes sociales circulan videos e imágenes sobre la ola de violencia que vive la población en el municipio de Parácuaro, especialmente en la Tenencia de Antúnez, el secretario de Gobierno del estado de Michoacán, Pascual Sigala Páez, aseguró que no existe tal éxodo, pues la administración estatal tiene desplegados diversos operativos de seguridad.

No obstante, reconoció que en la zona persiste la presencia de grupos delictivos que se disputan el territorio, señalando directamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al grupo que lideran los hermanos Sierra Santana, mejor conocida como Los Viagras.

Por su parte, el procurador de Justicia en el estado, José Martín Godoy Castro, refirió que muchas de las denuncias o supuestas pruebas que se presentan en redes sociales son falsas, ya que han acudido a atender algunas de las supuestas emergencias y al momento de llegar no encuentran nada.

Tenencia de Antúnez en el municipio de Parácuaro, Michoacán
Tenencia de Antúnez en el municipio de Parácuaro, Michoacán
(Foto: Especial)

“En redes sociales se ha manifestado ahí la presencia de personas armadas, sin embargo cuando ha ido personal de la institución no ha encontrado a persona alguna, no tenemos detenidos en relación a este tema que hacen alusión, de tal forma que estaremos atentos a que las instituciones, ya sea del Ejército o la Secretaría de Seguridad Pública están generando vigilancia en el lugar”, comentó.

Al igual que Sigala Páez, Godoy Castro confirmó la presencia de grupos delictivos que aun pretenden controlar la zona, además de que los enfrentamientos ocurridos recientemente son parte de las acciones para capturar a los cabecillas de estas bandas para repeler los recorridos de las fuerzas de seguridad.

Añadió que los grupos delictivos se valen de acciones de terror para sembrar miedo y desconfianza entre los ciudadanos y así mantener su hegemonía, por lo que las autoridades no flaquearan y mantendrán las acciones de vigilancia, pues sólo bajo estos esquemas es que lograron la detención de importantes cabecillas delictivos.

El secretario de Gobierno del estado de Michoacán, Pascual Sigala Páez
El secretario de Gobierno del estado de Michoacán, Pascual Sigala Páez
(Foto: Archivo)

En este sentido, resaltó que mantienen las investigaciones y tiene identificados a los presuntos cabecillas “por nombre y apodo”, por lo que será cuestión de tiempo que puedan dar con los objetivos delincuenciales y detenerlos.

Por lo que bajo este esquema mantendrán las acciones de respaldo y protección a la ciudadanía en Tierra Caliente, especialmente en Parácuaro, donde algunas familias fueron desplazadas de sus viviendas por la violencia que se ha desatado en la región.

“Nosotros respaldamos a la población, el presidente de Parácuaro tiene una responsabilidad, es el que debe de dar seguridad a su municipio, y es un tema que estamos trabajando, el día de ayer hubo una reunión, porque lo que queremos es que los municipios tengan su Policía y tengan el estándar que se pide a nivel nacional, y, ¿por qué no?, a nivel internacional”, sentenció el procurador estatal.