Pol铆tica

Legislatura saliente hace recuento de datos
Redacci贸n Viernes 14 de Septiembre de 2018
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Morelia, Michoac谩n.- En los tres a帽os de ejercicio la LXXIII Legislatura se presentaron mil 13 iniciativas, mil 81 dict谩menes, 419 propuestas de acuerdo, 686 acuerdos y 657 decretos, se realizaron un total de 111 de sesiones ordinarias, 19 extraordinarias y 24 solemnes, as铆 como una sesi贸n extraordinaria 煤nica; se atendieron 419 comunicaciones y 18 denuncias de juicio pol铆tico, inform贸 el diputado Roberto Carlos L贸pez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, quien realiz贸 la declaratoria de clausura del Tercer A帽o Legislativo.

En el tercer y 煤ltimo a帽o de la legislatura se realizaron 34 sesiones ordinarias, nueve extraordinarias y siete solemnes; un total de 143 comunicaciones, 336 iniciativas, 440 dict谩menes, 120 propuestas de acuerdo, nueve denuncias de juicio pol铆tico, 252 acuerdos y 262 decretos.

El diputado Roberto Carlos L贸pez
El diputado Roberto Carlos L贸pez
(Foto: Especial)

El diputado Roberto Carlos L贸pez, al dar el informe de actividades del Poder Legislativo correspondiente al tercer y 煤ltimo a帽o legislativo, se帽al贸 que en los tres a帽os, se aprobaron 12 reformas a la Constituci贸n Pol铆tica del Estado teniendo como eje central el respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano.

Uno de los temas prioritarios para la LXXIII Legislatura fue el derecho a la educaci贸n, a la cultura, al trabajo y a la protecci贸n de la salud y al acceso, disposici贸n y saneamiento de agua para consumo personal y dom茅stico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El congresista destac贸 la prohibici贸n de la reducci贸n del presupuesto para la Universidad Michoacana de San Nicol谩s de Hidalgo y las acciones en paridad de g茅nero en las candidaturas a diputados locales e integrantes de los ayuntamientos.

En materia de derechos humanos, el legislador inform贸 que se expidi贸 la Ley para la atenci贸n y protecci贸n de las personas con espectro autista y diversas modificaciones se relacionaron con la atenci贸n a las personas con discapacidad respecto de las obras p煤blicas, el sistema educativo, el acceso a la cultura y la protecci贸n de los infantes, en particular, en materia de adopciones; as铆 como Ley de prospectiva y desarrollo de las Madres Jefas y Padres Jefes de Familia del Estado, se elimina la dispensa de la minor铆a de edad para contraer matrimonio y se incluyen el matrimonio entre personas del mismo sexo, el reconocimiento del cambio de identidad de g茅nero y la inclusi贸n del matrimonio igualitario.

En el mismo rubro, se expidi贸 la Ley para la Atenci贸n y Protecci贸n de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoac谩n, y las reformas a la Ley de Atenci贸n a V铆ctimas, que modifican la estructura de la Comisi贸n Estatal y aseguran el acceso de las v铆ctimas a recursos oportunos y suficientes para enfrentar el hecho que los da帽贸.

Roberto Carlos L贸pez, resalt贸 que la seguridad de los michoacanos fue un tema de especial atenci贸n para los legisladores, por lo que se reform贸 el Sistema Penal Acusatorio, puntualizando que las penas no podr谩n exceder de cincuenta a帽os de castigo. Adem谩s, se modific贸 se fortaleci贸 el Ministerio P煤blico, mismo que ahora ser谩 encabezado por un Fiscal General, que sustituir谩 al Procurador General del Estado; para garantizar la autonom铆a financiera, presupuestaria, t茅cnica y de gesti贸n que la procuraci贸n de justicia requiere, se le ha separado del Poder Ejecutivo para convertirse en un 脫rgano Constitucional Aut贸nomo y se incluyeron procedimientos que aseguran participaci贸n ciudadana y un control reforzado para su designaci贸n.
Se elimin贸 la figura del llamado 鈥渧eto de bolsillo鈥 que eventualmente pod铆a ejercer el titular del Poder Ejecutivo, consistente en la omisi贸n de la publicaci贸n de las leyes dictadas por este Congreso; ahora ante su negativa u omisi贸n, esta soberan铆a podr谩 mandarlo publicar directamente.

Destac贸 que se expidi贸 la nueva Ley de Deuda P煤blica, que se armoniza con la Ley de Disciplina Financiera y una docena de reformas a otros ordenamientos, el cual permite que las dependencias accedan con mayor facilidad a los recursos para obras y les elimina la posibilidad legal de las transferencias presupuestales entre partidas, respetando as铆 los conceptos del presupuesto. Se reform贸 la ley de Patrimonio Estatal para regular las condiciones de enajenaci贸n, venta o comodato de los bienes p煤blicos.
Se facult贸 al Tribunal de Justicia Administrativa para abrir sus procesos jurisdiccionales a los sistemas inform谩ticos y permitir que todos los ciudadanos que se encuentren fuera de la capital del Estado, puedan acceder a la justicia sin necesidad de trasladarse.

Se realizaron reformas al C贸digo Penal, en relaci贸n a los actos que en mayor medida enfrenta la ciudadan铆a como es el riego a perder su vida, su integridad o patrimonio, tales como el feminicidio y el homicidio calificado, la violaci贸n o abuso sexual en veh铆culos de servicio p煤blico, el tr谩fico de personas menores de edad, el acoso y el hostigamiento sexual, la discriminaci贸n o el robo con violencia, entre otros.

Finalmente, enfatiz贸 el compromiso y acci贸n legislativa realizada en torno al dise帽o, establecimiento y operaci贸n del Sistema Estatal Anticorrupci贸n que atiende a una compleja y grave problem谩tica social y que sin duda alguna, requer铆a de importantes cambios en diversas materias.