Municipios

Arrancará en Uruapan la fase estatal del Pronapred 2018
Grecia Ponce Domingo 16 de Septiembre de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- En esta ciudad arrancarán hoy lunes, las acciones estatales del Programa Nacional de Prevención del Delito 2018 (Pronapred), iniciativa encaminada a combatir la violencia y la delincuencia con actividades no armadas, sino de prevención mediante la educación, el arte, el deporte y los valores.

De los más de 9 millones de pesos que se destinaron a Michoacán, casi cuatro de esos millones, le corresponderán a esta ciudad, informó la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado Lilia Cipriano Ista.

Estos proyectos tendrán que involucrar contenidos de prevención social contra la violencia y la delincuencia
Estos proyectos tendrán que involucrar contenidos de prevención social contra la violencia y la delincuencia
(Foto: Especial)

La funcionaria puntualizó que para este 2018 se destinaron a Michoacán 9 millones 233 mil 467 pesos, de los cuales, 5 millones 453 mil 570 pesos son para el municipio de Morelia y 3 millones 779 mil 897 pesos para el de Uruapan.

La propia Cipriano Ista dará el banderazo de inicio de arranque de los trabajos para el municipio de Uruapan; ceremonia que tendrá lugar con a asistencia del presidente municipal, Víctor Manríquez en las instalaciones del Centro Integral de Iniciación Artística a las 12:00 horas.

Las acciones que van a desarrollarse a partir de este lunes van encaminadas a fortalecer el tejido social en el polígono 3 del municipio, a través de Proyectos de arte impulsados por jóvenes.

Estos proyectos tendrán que involucrar contenidos de prevención social contra la violencia y la delincuencia, apoyo para iniciativas productivas, que a su vez generarán autoempleo, actividades formativas de prevención y atención de la violencia y discriminación en el ámbito escolar y actividades formativas sobre parentalidad positiva.

Detalló la funcionaria que el propósito del referido esquema federal, coincide con la política de prevención del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, la cual busca generar condiciones de prosperidad para realizar acciones que se traduzcan en la reducción de conductas antisociales y en el incremento de mejores oportunidades de vida para todos.

El objetivo general del programa es atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia y sus acciones se centran en incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y de actores sociales en la prevención social mediante su participación y desarrollo de competencias; reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria; generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana; fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los gobiernos municipales/delegacionales, estatales y federal y asegurar la coordinación entre las dependencias y entidades de la administración pública federal para la implementación de programas de prevención social.

El Pronapred tiene su origen en la publicación de la Ley general para la prevención social de la violencia y la delincuencia en enero de 2012. El gobierno federal destinó para este año 300 millones de pesos para financiar las acciones en el país.