Economía

México y EU van contra 'piratas' en las aduanas
Redacción Lunes 17 de Septiembre de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- El acuerdo al que han llegado México y Estados Unidos para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) obligará a México a reforzar acciones para combatir uno de sus mayores males: la piratería.

El acuerdo bilateral incluye la detenci√≥n de productos pirata en aduanas. ‚ÄúLas autoridades encargadas de hacer cumplir la ley deben poder detener los productos sospechosos de ser pirateados o falsificados en todas las √°reas de entrada y salida‚ÄĚ, detalla informaci√≥n de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

Actualmente en México se confiscan este tipo de mercancías en las aduanas, pero solo bajo querella de los afectados (empresas) por un cargamento específico o cuando el sistema aleatorio para revisar mercancías marca rojo, lo que no garantiza al 100% la detención de toda la mercancía pirata que pasa por las aduanas para salir o entrar al país.

Para impedir el paso o salida de estas mercancías en su totalidad serán necesarios cambios en leyes y reglamentos, una mayor coordinación entre autoridades y empresarios, así como una mejor capacitación de personal de instituciones como el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y autoridades aduaneras, explicaron especialistas a Expansión.

México tendrá que reforzar sus acciones en aduanas para impedir la entrada y salida de productos falsificados
México tendrá que reforzar sus acciones en aduanas para impedir la entrada y salida de productos falsificados
(Foto: Especial)

Para que la Administración General de Aduanas (AGA), a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda confiscar mercancía pirata en las entradas del país, es necesario que se hagan modificaciones a la Ley Aduanera, explicó Bernardo Herrerías, socio de la firma legal Hogan Lovells.

‚ÄúComo est√° la ley ahora, la AGA no puede hacer detenciones por s√≠ sola es necesario que el due√Īo de derecho (las empresas) presenten una querella ante el IMPI o la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica para que expidan la orden de detenci√≥n a Aduanas‚ÄĚ, dijo Herrer√≠as.

El proceso en México es complicado y lento, en otros países como Finlandia, las autoridades aduaneras detectan riesgos al analizar las características de un embarque, la declaración de mercancía e incluso el país de origen.

Gracias a la colaboraci√≥n entre due√Īos de derechos y autoridades aduaneras, no se necesitan quejas o querellas para abrir embarques, agreg√≥ el especialista.

De acuerdo con el Reporte Especial 301 de la USTR, México se encuentra en la lista de países en observación por la gran afluencia de productos piratas, especialmente en puntos que sirven para redistribuir en el país como Tepito en la Ciudad de México, y el mercado de San Juan de Dios en Guadalajara.

Más información en: https://expansion.mx