Educación

Por m√°s de 3 mil mdp, presupuesto de egresos 2019 de la UMSNH
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 19 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Ante nuevas disposiciones legales en materia hacendaria, el Consejo Universitario de la Casa de Hidalgo llevó a cabo una sesión extraordinaria con el objetivo de adelantar la discusión y aprobación de su presupuesto de egresos.

Sin embargo, se dejó en claro por parte de la Comisión Permanente de Presupuesto y Control que de todas maneras, dicho planteamiento estaba sujeto a cambios una vez que los diputados de la entidad dictaminaran los montos a otorgar para el ejercicio 2019.

Es de tener presente que de acuerdo a la Ley orgánica nicolaita el rector tiene atribuciones para presentar el presupuesto de egresos, poniéndolo a consideración en seguida de la Comisión referida, lo que hizo el pasado 14 de septiembre y posteriormente ésta frente al máximo órgano universitario, lo que tuvo lugar cuatro días después.

En el uso de la palabra, el rector Medardo Serna González justificó al decir que la premura obedecía al hecho de que las autoridades de la Universidad Michoacana ignoraban dos escenarios posibles para presentar el proyecto presupuestal
En el uso de la palabra, el rector Medardo Serna González justificó al decir que la premura obedecía al hecho de que las autoridades de la Universidad Michoacana ignoraban dos escenarios posibles para presentar el proyecto presupuestal
(Foto: ACG)

De acuerdo a lo anterior, la necesidad mínima planteada con el fin de que la institución benemérita y centenaria pueda cumplir con suficiencia sus compromisos financieros es de tres mil 871 millones 082 mil 984 pesos.

Esto incluye tanto el importe necesario para atender el pago de nómina como lo que corresponde a los Contratos Colectivos de Trabajo, así como gastos de operación.

Seg√ļn el documento presentado ante los consejeros universitarios, dicha cantidad se desglosa en pagos personales para el personal en activo por dos mil 506 millones 338 mil 21 pesos.

Para el pago de jubilaciones y pensiones se contemplan hasta el presente día 978 millones 372 mil 76 pesos.

Por su lado, el gasto de operación presupuestado es de 386 millones 383 mil pesos.

Hay que apuntar que aunque los comisionados dijeron que era lo mínimo que ocupaba la institución benemérita y centenaria, de todas maneras se hacía necesario, y el documento así lo consigna, la gestión de recursos extraordinarios para otros aspectos.

Estos tienen que ver con, por ejemplo, un mayor presupuesto a algunas unidades académicas como la de ingeniería mecánica cuyo director mencionó el aumento en su matrícula sin que ocurriera lo mismo ni estuviera contemplado en cuanto a los recursos que recibe así como promociones de docentes en varias unidades.

Finalmente con 76 votos a favor, ocho abstenciones y cuatro votos en contra, fue aprobado el proyecto adem√°s de reconocerse que el rubro mayoritario de gastos lo tendr√° el de Servicios Personales, relativo a salarios de funcionarios y personal, seguido por el gasto operativo que se mantendr√° con el mismo porcentaje de recursos, y el correspondiente a pensiones y jubilaciones.

En algunas de las participaciones, tanto el consejero Luis Sánchez Amaro como Mario Alberto Cortez Rodríguez mostraron su inconformidad con la premura y falta de discusión con la que fue presentado el proyecto de egresos.

De parte de Cort√©s Rodr√≠guez vinieron los se√Īalamientos m√°s fuertes cuando dijo que "nuevamente estamos intentando aprobar un presupuesto con lo mismo de siempre: las urgencias, los famos√≠simos cambios en la ley y la falta de previsi√≥n sin duda".

En esa misma l√≠nea consider√≥ como inconsistentes e ingenuas las observaciones de los integrantes de la Comisi√≥n Permanente de Presupuesto y Control porque "primero se dice que es lo que se requiere, pero luego no es lo que se requiere porque ante se√Īalamientos de necesidades que existen en algunas dependencias resulta que no est√° considerado".

En el uso de la palabra, el rector Medardo Serna Gonz√°lez justific√≥ al decir que la premura obedec√≠a al hecho de que las autoridades de la Universidad Michoacana ignoraban dos escenarios posibles para presentar el proyecto presupuestal, ya que est√° en marcha la aprobaci√≥n por cabildos de la entidad la reforma que se aprob√≥ el art√≠culo 69 fracci√≥n VIII, que modifica los tiempos de presentaci√≥n para el 21 de noviembre, o hasta ma√Īana 20 de septiembre en caso de no proceder, cambios de los que afirm√≥ se dio cuenta apenas el viernes anterior.