Morelia

Sin novedad, desfile cívico por el 253 natalicio de Morelos
Erandi Torres Martínez Domingo 30 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Sin novedad, transcurrió el Desfile cívico conmemorativo por el 253 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, así lo reportaron las autoridades organizadoras.

En el evento participaron instituciones educativas públicas y privadas, así como menores representantes de Tierra Caliente de las académicas de basquetbol del Equipo Aguacateros, esto con la participación de 235 profesores y
6 mil 700 alumnos.

Desfile Natalicio de Morelos
Desfile Natalicio de Morelos
(Foto: Héctor Sánchez)

Del ámbito de seguridad, participaron 44 elementos policía federal,
358 policía estatal,
132 policía municipal,
221 elementos de protección civil, elementos de cruz roja y rescatistas.

También desfilaron 230 elementos del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario,
512 jinetes de diversas asociaciones ecuestres,
40 amazonas,
5 jefes, 22 oficiales y 537 de tropa del ejército mexicano, un capitán 73 oficiales y 241 clases y marinería de la Armada de México.

269 elementos de seguridad de las guardias rurales, 552 caballos, 16 canes, 126 vehículos y 3 lanchas

De las diversas dependencias estatales y municipales, participaron 212 funcionarios del gobierno estatal y municipal, así como tres banderas de guerra,
151 banderas nacionales,
155 estandartes y
196 banderines.

Ante esto, el subsecretario de seguridad pública del estado, Carlos Gómez Arrieta, indicó que solo hubo un incidente no catalogó como grave pues fue atendido inmediatamente por elementos de seguridad municipal de Morelia.

Detalló que un grupo de cinco jinetes es en aparente estado de ebriedad que intentaron filtrarse a los contingentes de las asociaciones ecuestres sin ser invitados. Este es el segundo año que ocurre una situación de tal naturaleza.

Pero aun así consideró que el saldo fue positivo tanto en la capital Michoacana como al interior del estado donde hasta el momento se habían desarrollado 60 desfiles en las principales cabeceras municipales.

En el tema de seguridad, recordó que fueron desplegados 800 elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno con lo que garantizaron el orden, paz y seguridad de las actividades cívicas alusivas a esta festividad.